El comité de Cespa dice que un censo irregular impide votar a los empleados
A CORUÑA
El comité de empresa de Cespa, la concesionaria de la limpieza pública y diferentes labores de mantenimiento en la ciudad, va a solicitar una reunión con la patronal. En este encuentro, que tendría que realizarse la semana que viene, los representantes de los trabajadores expondrían sus demandas por última vez. De no cumplirse sus expectativas, convocarían una huelga indefinida.
Esta fue la decisión a la que llegaron en asamblea. Inicialmente se había convocado para votar sobre la decisión de convocar una huelga de trabajadores. Sin embargo, dicha votación no se llegó a producir. Tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Sánchez, «la empresa nos proporcionó un censo incompleto en el que faltaba el DNI de los trabajadores y, de producirse esta votación, podría considerarse luego nula». Sánchez sostiene que «existe mala fe» de la empresa en ello, ya que según su punto de vista esta perseguía que la votación no fuese válida.
De cualquier modo, los trabajadores votaron respaldar la decisión del comité de empresa. De los cerca de 300 que acudieron a la reunión, un 95% votó a favor de una medida que supone un ultimátum. «Vamos a solicitar esa reunión, a ver si nos quieren recibir. Allí expondremos nuestras exigencias y si no ceden convocaremos una huelga con carácter indefinido».
Los sindicatos han denunciado que en Cespa se producen claras discriminaciones entre hombres y mujeres que repercuten en su sueldo. El comité de empresa considera que, al realizarse el cálculo retributivo en función del tipo de contrato que tenga el personal, esta práctica deviene en nula. Eso es debido, tal y como exponen los sindicatos, a que la empresa aplica un sistema de cálculo mensual para el personal fijo -que en su mayoría son hombres- y otro sistema distinto y abusivo para el personal no indefinido -colectivo en el que concentran más mujeres.
Además, también se quejan de que la nueva maquinaria de la empresa hace que los trabajadores tengan que soportar jornadas de intensísima y extrema carga de trabajo, realizando un esfuerzo extremo para finalizar la jornada dando cumplimento a las exigencias de limpieza y recogida de residuos sólidos.
«Actitud irresponsable»
Por su parte, Cespa emitió ayer un comunicado oficial en el que tacha de «irresponsable» la actitud del comité de empresa del área de jardinería, que amenazó con convocar una huelga «después de la resolución de un laudo arbitral y de la retirada de las sanciones impuestas a más de un centenar de trabajadores como muestra de de buena disposición».
Según la versión de Cespa, el Consello Galego de Relacións Laborais dictaminó que no hay base en la demanda presentada por el comité sobre discriminación por razón de sexo en la compañía. La empresa recuerda que la resolución del laudo «es vinculante» y que a ella se sometieron las dos partes «de forma totalmente voluntaria».
Ese mismo laudo, insisten desde Cespa. También ha establecido un cálculo retributivo diferente al exigido por los trabajadores, ya que obliga a pagar a los empleados por día de trabajo, «lo que en el caso de algunos temporales puede perjudicarles de forma considerable con respecto al cálculo que se les venía aplicando hasta la fecha».
Los responsables de la empresa aseguran «no entender la actitud adoptada por los sindicatos respecto a la prestación de servicios básicos para la ciudadanía, como la recogida de basuras o la limpieza».
En cuanto a la negociación de un nuevo plan de igualdad en el centro de trabajo de A Coruña, desde Cespa se apela a que «en estos momentos está en vigor uno ratificado a nivel nacional por las principales centrales sindicales que impide la práctica de discriminación laboral y salarial en todos los centros de trabajo y empresas del grupo».
En todo caso, la empresa de servicios asegura su predisposición a intentar buscar una solución negociada con los trabajadores y aseguró que para ello continuará en la mesa de negociación.