De Abegondo para el mundo

A CORUÑA

El Concello estrenará su lista de hijos predilectos con los hermanos Longueira, emigrantes que triunfaron en Argentina

24 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los hermanos Longueira, emigrados a Buenos Aires en la década de los cuarenta del siglo XX, serán los primeros hijos predilectos de la historia de Abegondo. Lo aseguró esta semana el propio alcalde de la localidad, José Antonio Santiso Miramontes, quien precisamente acaba de regresar de un viaje institucional al país austral. Allí visitó a la nutrida comunidad abegondesa, entre ellos, estos dos hermanos, Genaro y Perfecto Pedro, propietarios de una de las empresas de viajes más importantes de Argentina, con «sucursal» también en A Coruña.

Fundada por su hermano Emilio, ya fallecido, la compañía cuenta en la actualidad con cuarenta empleados y opera con la mayoría de las aerolíneas españolas. La empresa comenzó como una lechería, para desembocar luego en una oficina de turismo. No obstante, dicho local dedicó una atención especial a los desplazamientos de los turistas, por lo que los Longueira no solo proporcionaban los pasajes de avión, sino que arreglaban todo el papeleo a los emigrantes. El siguiente paso fue la incorporación del cambio de divisas. Los hermanos Longueira registraron marcas como los barcos falleros a Valencia, los barcos gallegos a Vigo y los vuelos chárter directos a Santiago de Compostela. Genaro Longueira fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, concedida por el rey Juan Carlos I. Recientemente fue distinguido con la medalla de la Hispanidad 2009.

Por su parte, Perfecto Pedro, vicepresidente de la empresa, ha colaborado muy activamente en el quehacer diario de la colectividad española en Buenos Aires. Ha sido distinguido con la medalla de la Hispanidad del 2009.

«Hemos pasado una tormenta mundial, un verdadero huracán que también ha afectado a nuestro negocio, aunque ya salimos del bache», señala desde Buenos Aires Genaro Longueira, autor del los libros de corte autobiográfico Testemuños dun neno y Testemuños dun home . A diferencia de su hermano, Genaro visita España casi con una periodicidad anual. «La visita del alcalde para nosotros es una sorpresa muy grande», explica Pedro, quien recuerda con nostalgia las fiestas de San Marcos, que este domingo volverá a celebrarse con la presencia de más de mil vecinos de Abegondo.