Todavía falta por derribar la mitad de Penamoa

La Voz

A CORUÑA

24 mar 2010 . Actualizado a las 15:34 h.

La tercera ronda pasó por el poblado de Penamoa como una segadora y ha dejado el poblado en la mitad de lo que era. Se pudo comprobar ayer en una reunión de la Comisión Permanente de Integración para el Plan Especial del asentamiento. En ella han participado los técnicos de Servicios Sociales que, entre otras cosas, informaron sobre diez nuevos expedientes de unidades familiares que habiendo firmado dicho compromiso de adhesión y habiéndose considerado adecuado su itinerario de intervención podrían iniciar el proceso de acceso a vivienda normalizada.

A estas alturas, la Comisión Permanente de Integración ha aprobado un total de 63 expedientes de unidades familiares, toda vez que ya se ha finalizado la obra de la tercera ronda en lo que afecta al tramo comprendido en el poblado de Penamoa.

Según el acuerdo adoptado en la última sesión, celebrada en diciembre del año pasado, no se han producido más incorporaciones al Plan Especial de Penamoa, siendo 79 los compromisos de adhesión firmados a dicho plan.

42 familias

Hasta la fecha, 42 unidades familiares han accedido ya a una vivienda normalizada, bien en la modalidad de alquiler, bien en la modalidad de adquisición de vivienda. Esto significa que 161 personas han abandonado la condición de chabolistas y residen ya en viviendas normalizadas.

Asimismo, se ha ejecutado el derribo y demolición de 105 chabolas, entre las que se contabilizan las utilizadas como infraviviendas y las que tenían otros usos. En estos momentos, más del 50% del territorio del poblado está liberado de chabolas y galpones.

Por otra parte, en este momento el Ayuntamiento coruñés (Servicios Sociales) continúa con las actividades socioeducativas en el Centro Cívico Convivencial, desarrollándose actividades lúdicas y de apoyo escolar para menores y talleres de apoyo social para mujeres.

La Comisión Permanente de Integración ha acordado que de cara a la última sesión de dicha comisión se presente un informe global del grado de ejecución del Plan Especial de Penamoa.