La exposición de Palexco explica los orígenes del hombre, las del Kiosco y Durán Loriga comparten título femenino y las fotos de dos artistas, emergente y consagrada, se exhiben en María Pita y Caixa Galicia
16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Mulleres, en la sala de exposiciones de Durán Loriga. Mujeres, en el Kiosco Alfonso. Ruth Matilda Anderson. Unha mirada de antaño, en la Fundación Caixa Galicia. Eva Fernández en la sala de exposiciones del palacio de María Pita con Visibilidade. Traballos e profesións non valoradas, unha loita temporal. Son algunas de las exposiciones de arte que pueden verse en estos momentos en A Coruña y en las que domina lo femenino. Figuras consagradas de la fotografía, como Ruth Matilda Anderson (cuya muestra se ha prolongado hasta el 4 de abril), alternan con jóvenes emergentes como Eva Fernández.
El principal motivo de esta notable presencia femenina es la celebración a comienzos de este mes del Día Internacional de la Mujer, si bien la muestra del Kiosco lleva ya un tiempo mostrando el papel femenino en distintas culturas de los cinco continentes, en una sorprendente variedad y riqueza de algunas de las piezas, en un montaje de La Caixa y el Ayuntamiento.
Y junto con las mujeres, otra de las estrellas del momento en las salas de arte es Atapuerca, que ocupa la sala municipal de Palexco y hace coincidir en la ciudad dos patrimonios de la humanidad, puesto que el yacimiento arqueológico cuenta con esta distinción, lo mismo que la torre de Hércules.
La exposición de Atapuerca también se complementa con el actual programa del Planetario protagonizado por Darwin, al igual que uno de los nueve apartados de la muestra que exhibe la evolución humana, e incluye un ciclo de conferencias en la Domus y diversas actividades para los más jóvenes. A las exposiciones de contenido científico se unió ayer As visións do bacallau, en la Casa de los Peces.
Herida y salud
Por otra parte, las exposiciones de la Fundación Luis Seoane y el Macuf también guardan similitudes, puesto que mientras en la primera se exhibe Muestra la herida. La enfermedad (Arte y medicina), la segunda lleva por título Arte y salud. Artistas de la colección DKV. El consejero delegado de esta firma de seguros, Josep Santacreu, apuntaba que esta es «la primera ocasión que mostramos la colección fuera de Dénia», el hospital donde se encuentran las obras. Entre los autores de las mismas están artistas como la ferrolana Pamen Pereira, el valenciano Moisés Mahiques o el fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos, autor de una llamativa imagen tomada en Las Vegas, según el propio artista, «en un cementerio para almacenar todos estos luminosos continuamente cambiantes en la ciudad del juego» y que, al azar, las distintas letras componían la palabra trust (confianza), algo básico para una firma de seguros como esta, destacaba Santacreu, ex gerente del Complejo Hospitalario de A Coruña. En la muestra de la Fundación Seoane tampoco faltan las imágenes llamativas, como el Don Quijote en Conxo, una obra de Leiro.
Otra de las exposiciones destacadas es la del arquitecto David Chipperfield, en la Fundación Barrié, la primera de un arquitecto vivo en esta entidad, una muestra del Desingn Museum de Londres y que se complementa con talleres didácticos para niños y familias y cuyas actividades tienen lugar durante los fines de semana. Junto con el conocimiento de los principales proyectos que este arquitecto internacional, esta exposición permitirá escucharlo, ya que viajará a la ciudad a finales del mes de mayo.
Y mientras en el Museo de Belas Artes están preparando para el próximo verano una exposición que llevará por título La aventura Modernista en las colecciones del Museu Nacional dArt de Cataluña y que, según las previsiones iniciales de los organizadores, podrá verse entre los meses de julio y diciembre.