«Aquí non hai quen compre»

Juan Torreiro

A CORUÑA

Los vecinos de A Ermida, en Culleredo, temen que sus casas pierdan valor a causa de la construcción del viaducto que servirá para enlazar la tercera ronda con Alvedro

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción del viaducto sobre el núcleo de A Ermida, en Culleredo, continúa según lo previsto y en en estos momentos la estructura de la plataforma ya cruza la carretera de titularidad provincial que une la N-550 con la parroquia de Culleredo. En estas circunstancias, los vecinos de la zona aprenden a convivir con el futuro acceso al aeropuerto desde la tercera ronda encima de sus cabezas.

Es el caso de Manuel Fernández Deschamps. Este hombre de apellido francés es nieto de Manuel Deschamps, patrón de la marina mercante al que la guerra de Cuba convirtió en un marino condecorado y que da nombre también a una calle de A Coruña. Manuel Fernández tiene su casa dentro del núcleo afectado, pero su vivienda no quedará debajo del puente.

Sobre la decisión de Fomento de construir esta infraestructura por encima de los tejados de las casas, Manuel dice: «Eu non entendo nada, pero creo que as cousas se podían facer moito mellor». Manuel Fernández Deschamps se atreve entonces a esbozar su particular teoría: «En principio, non sei por que non decidiron facer o trazado deste acceso ao aeroporto un pouco máis abaixo», comenta mientras señala unos terrenos libres de construcciones. «Se o fan por aí non afectarían ás vivendas e esta zona non quedaría enterrada debaixo desta ponte», explica.

Manuel Fernández comenta también que a pesar de que su situación no es de las peores de A Ermida, «esta zona perdeu moito valor e aquí non hai quen compre despois de que estea feito o viaduto», vaticina.

En lo que respecta a la expropiación de viviendas en el entorno del viaducto, el Ministerio de Fomento sigue afirmando que «el proceso expropiatorio se ha llevado a cabo según lo dispuesto en la vigente legislación en materia de expropiación forzosa y de carreteras».

Según fuentes del departamento que dirige José Blanco, «no ha sido presentada reclamación escrita alguna sobre esta cuestión en esta Demarcación de Carreteras».