«¡Venga hombre! Yo no voy a dar la vuelta». Así reaccionaba una quinceañera al encontrarse con el corte de la calle que discurre por delante del cuartel de Atocha. Es un corte peatonal, pero el vial lateral, la calle General Alesón, también ha sido cerrada al tráfico a causa de las obras de reforma de la plaza de España y su entorno. «En cuanto nos marchemos, los chavales ya cruzan todos por ahí», comentaba a un compañero uno de los trabajadores, viendo a los alumnos que llegaban procedentes de la Ciudad Vieja y tendrían que dar un pequeño rodeo para llegar hasta la plaza de España.
Estas obras de mejora las está llevando a cabo la empresa López Cao y afecta también al espacio ubicado delante de la fachada de dicho cuartel, cuya acera ha sido también levantada y donde se están habilitando los diversos servicios de saneamiento y electricidad antes de proceder al nuevo acondicionamiento superficial de la misma.
Los responsables de las obras recordaban que han sido colocadas dos señales de tráfico en distintos sitios de acceso a la calle General Alesón indicando que la misma está cortada; a pesar de ello, con cierta frecuencia algunos vehículos todavía llegan despistados al lugar, que ya una vez acabadas las obras será un espacio peatonal desde la farmacia militar.
Según el proyecto de reforma, los dos viales mencionados serán peatonales, si bien frente al cuartel de Atocha seguirá situada la entrada y salida para los vehículos que circulan por el túnel de María Pita. En la rotonda que hay a la salida de dicho túnel también habrá cambios con respecto a la situación actual y con ellos la calle Baltasar Pardal será de doble circulación; esta será la principal vía de comunicación entre la plaza de España y la de Millán Astray, donde está previsto instalar una zona de juegos infantiles.