«Bodas de sangre», versión senior

A CORUÑA

El grupo de teatro de la casa de Castilla-La Mancha, Los Cigarrales, representará la obra de García Lorca en el Fórum, aunque esta vez después de pagar a la SGAE

23 feb 2010 . Actualizado a las 13:14 h.

«Más fuerte». «Llora más alto». «Estais muy juntas, teneis que separaros un poco». Son algunas de las indicaciones que en la tarde de ayer hacía Víctor Díaz Barús a los componentes del grupo de teatro Los Cigarrales. «Entre las dos y las tres se mataron los dos hombres...», recitaba Paqui González (la madre) ante Mariquiña Miragaya (la novia) siguiendo los versos de composición libre con los que García Lorca escribió Bodas de Sangre. Sí, ese mismo texto que el pasado viernes representaban los alumnos del instituto de Zalaeta en el Fórum, el mismo escenario en el que podrá verse esta nueva versión, en este caso con actores senior. Será el próximo día 7 de marzo, a las siete de la tarde, con entrada libre y tras pagar los casi cien euros de los derechos de autor a la SGAE.

«Hoy envié la solicitud al Centro Dramático Nacional, donde me dijeron que dejáramos claro que la entrada es gratuita», decía ayer Paco López, el presidente de la casa de Castilla La Mancha a la que pertenece este grupo teatral y en cuya sede ensayan los 15 componentes del grupo, formado el pasado abril. Esto contaba López después de ensayar la escena en la que Leonardo, al que da vida, se enfrenta con el novio (Jesús Freire), cuchillo en mano ambos. Pilar Cendón (la vecina) les felicitaba.

«Ensayamos un día por semana y la verdad es que nos lo pasamos muy bien», apuntaba Lola González (que da vida a la criada), mientras Abel García (el padre de la novia) releía el texto en uno de los guiones que estaba en el mostrador, todo en un local inaugurado el 27 de julio de 1996 por José Bono, entonces presidente de Castilla La Mancha.

Uno de los problemas de los ensayos de ayer era la dificultad de Lola González (La luna) para emular a Ana Torroja con su Hijo de la luna, canción que incluyen en el montaje. El director lo entendía: «Lola tiene buena voz pero esa canción es difícil, aunque viene muy bien para el texto». Seguían la conversación el resto de actrices y actores: María Emilia Martínez (la suegra), Mari Carmen Viruet (la mujer de Leonardo), Dolores Otero, Mila López y Conchita Lojo (tres muchachas), Sira Delgado (la muerte) y Celestino Mayo (el leñador). «La pena es que hoy no venimos con la indumentaria de la obra», apuntaba una de ellas, mientras el director les animaba con otra escena.