La SGAE no considera teatro escolar la obra del instituto de Zalaeta

La Voz

A CORUÑA

El centro protesta por el cobro de 95 euros por los derechos de autor de «Bodas de sangre»

04 feb 2010 . Actualizado a las 11:42 h.

«Buscarémolos onde faga falta, faremos unha colecta, pedirémoslles axuda aos pais, ou como sexa, pero é indignante». Así expresaba ayer Alicia Veres, vicedirectora del instituto Ramón Menéndez Pidal, el de Zalaeta, el cobro de 95 euros de la Sociedad General de Autores por la representación de Bodas de sangre , de Lorca, que los chicos del grupo de teatro llevan preparando desde septiembre para poner en escena el día 19 en el Fórum Metropolitano.

Aunque falta que la SGAE reciba la autorización por escrito del Centro Dramático Nacional, que tiene en exclusiva los derechos de representación, todo apunta a que no será necesario suspender la función, tal y como le habían llegado a comunicar. La compañía nacional les ha dado su permiso para ponerla en escena, aunque «sen cobrar nada; puxeramos 2 euros de entrada -explicó Veres-para poder recuperar algo de cartos, porque van preto de 3.000 euros en decorados, vestiarios...».

Además de criticar el trato recibido por representantes locales de la SGAE, para la vicedirectora del instituto «é unha vergoña que sigan engordando á costa dos alumnos que tanto se teñen esforzado». De «desaguisado» e incluso «estafa» tilda Veres la situación, dado que «non é comprensible que dentro do sistema educativo, tratándose dun centro público, se plantexe ter que pagar por unha función dos alumnos, ¿vano facer de agora en adiante con todos os colexios e institutos?», se pregunta.

A juicio de la representante del centro, «é impresentable e supoño que alguén, algún político que se dedique á Educación, tería que tomar medidas».

Ayer, los 19 chicos que participan en la función -el grupo lo forman 35 alumnos de secundaria y bachillerato, de entre 14 y 17 años- posaron tapándose boca, ojos y oído en señal de protesta.

Frente a su postura, la SGAE señaló ayer que la sociedad es «mera intermediaria», en este caso de los herederos de Lorca, y que «no marca las tarifas». Indicó también que el grupo de teatro del instituto de Zalaeta había contactado con la sociedad el viernes pasado, momento en que se le comunicó que debían solicitar permiso para la representación al Centro Dramático Nacional.

A media tarde de ayer, la SGAE no había recibido aún «notificación alguna que certifique la autorización» de la compañía nacional, según señaló. Si la función se lleva a cabo «como deseamos -añadió la SGAE-, se aplicaría la tarifa fijada por los autores, que es de 95 euros para un espectáculo gratuito de teatro aficionado que no es escolar, pues no se realiza en el ámbito escolar, sino en un recinto público y habitual en el circuito de teatro profesional y aficionado gallego e incluso estatal», consideró.

Además, indicó que los derechos de autor que gestiona «conforman el salario de los creadores; que una actividad sea gratuita para el público -añadió-, o incluso que el propio artista o intérprete no cobre por su participación (por ser amateur o por otros motivos), no obliga al autor del repertorio a renunciar a sus derechos».