El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, anunció ayer que cumplirá su promesa de dejar de sufragar el mantenimiento de los dos centros de salud, cuyo coste asciende a 120.000 euros anuales. El Concello seguirá pagando hasta junio 60.000 euros por la limpieza de los dos ambulatorios, puesto que este contrato lo firmó hace unos meses y pretendía traspasarlo a la Xunta una vez que se consumase la cesión de ambos edificios sanitarios. A partir de hoy el Ayuntamiento oleirense no abonará las facturas de la luz ni del gas y tampoco se hará cargo de las reparaciones que requiera o del mantenimiento de los espacios verdes. García Seoane asegura que ya ha comunicado la nueva situación a las empresas correspondientes y tiene claro que esta es la única opción que le dejen desde la Xunta: «Pensan que en Oleiros somos ricos», argumentó. En una comparecencia pública que tuvo lugar ayer el alcalde y la concejala María José Varela mostraron el expediente y aseguraron que los responsables del Sergas habían perdido hasta en cinco ocasiones la documentación que se les había enviado, junto a otras irregularidades. Los responsables municipales oleirenses sospechan que la Xunta está poniendo trabas a posta a la cesión de los centros de salud y aseguran que incluso se llegaron a solicitar escrituras de propiedad que ya se habían adjuntado para la construcción de ambos edificios: «Toda esta documentación xa se lles enviou no ano 1994, cando o ex conselleiro Romay Beccaría construiu o centro de saúde de Perillo, e no 1997 cando Hernández Cochón fixo o outro», detalló García Seoane. El alcalde se quejó de que este tipo de actitudes «enturbian as relacións, cando non debería ser así» y también denuncia que no se le trata como a «otros alcaldes» de la comarca, puesto que no se atienden sus solicitudes para reunirse con los mandatarios de la Xunta. «Somos o octavo municipio en importancia e nos están chuleando e ninguneando», se quejó. En cualquier caso, el Concello volvió a enviar ayer otra misiva a la conselleira de Sanidade, la popular Pilar Farjas, para tratar de consumar la cesión y traspasar el pago de los servicios. Sanidade pide celeridad La Consellería de Sanidade replicó ayer solicitando celeridad al Concello de Oleiros en los trámites para consumar la cesión de los dos centros. Asimismo, le pide que lleve este asunto de nuevo a pleno, algo que el alcalde considera que no es necesario, según afirmó ayer. En cualquier caso, desde la Xunta detallan que la «administración sanitaria ten solicitado ao Concello de Oleiros que, para poder continuar co expediente de cesión destes centros, lle remita o novo acordo plenario no que se reflictan as parcelas cedidas con ditos inmobles e, no caso do centro de saúde de Santa Cruz, a certificación rexistral da parcela segregada na que este se atopa; así como certa información técnica necesaria para completar os trámites de cesión».