La UDC, el COMC y la Fundación María José Jove crean un máster de bioética

La Voz

A CORUÑA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 12 de enero se inaugurará en la Fundación María José Jove el primer máster en bioética, título propio de la Universidade da Coruña impulsado con el Colegio Oficial de Médicos.

Con un máximo de 40 plazas y una carga docente de 60 créditos europeos (420 horas de clases presenciales), el posgrado contará con el apoyo de la fundación Jove, que no solo cede la sede para las clases, sino que becará a 20 alumnos con 18.000 euros para pagar el 50% de la matrícula del curso.

En la presentación del programa, la presidenta de la entidad, Felipa Jove, calificó el máster de «muy necesario» y valoró los conocimientos y habilidades que aportará a la práctica médica. La necesidad expresada por los profesionales sanitarios de contar con formación específica en este terreno, en especial los que forman parte de los comités de ética asistencial, fue una de las razones por las que el Colegio Médico, según explicó su presidente, Luciano Vidán, se decidió a poner en marcha el posgrado.

También el rector coruñés, José María Barja, valoró la oportunidad que se abre para estudiantes y graduados de distintas disciplinas, toda vez que «los avances científicos los enfrentan con decisiones éticas para las que necesitan estar preparados». Recalcó también el marco en el que se desarrollará, Ciencias de la Salud, un campo «en sólido desarrollo desde hace 20 años que nos legitima para afrontar cualquier nuevo reto -subrayó- de las enseñanzas universitarias y de las necesidades que la sociedad nos plantee». Además, abogó por la conversión, mediante un proceso de validación, para convertir el nuevo máster en un título oficial de referencia para Galicia e incluso compartido con otras entidades, interuniversitario.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud, Alfonso Castro Beiras valoró el papel de la Fundación María José Jove, «no solo por ceder sus instalaciones, ni por las becas, sino por su importante posicionamiento de acercamiento a la sociedad civil».

Como codirector del máster en bioética, José Ramón Amor Pan aludió también a la necesidad de programas formativos en este terreno, ya que «no es suficiente con el ojo clínico para ser profesional» y tampoco basta con el «olfato moral» para tomar decisiones. Recordó que el objetivo final del programa es «mejorar la calidad asistencial y la relación médico-paciente; la inmensa mayoría de los conflictos en el ámbito sanitario se deben a problemas de comunicación».

Para mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales, el máster contará entre el cuadro docente con Ascensión Cambrón y José Antonio Seoane, ambos de la UDC, y la participación de destacados especialistas en la materia, como Adela Cortina, Jesús Conill, Nuria Terribas, Lidia Feito, Diego Gracia y Javier Barbero. De forma excepcional, el 15 y 16 de enero ofrecerá su magisterio el máximo responsable de la Unesco en materia de bioética, Henk ten Have.