La sede coruñesa del BNG fue ayer punto de encuentro de portavoces y alcaldes de esta formación nacionalista dentro del área metropolitana de A Coruña. Una reunión en la que se trató de establecer una estrategia conjunta sobre la organización del Consorcio de As Mariñas. La cita contó con la participación de Henrique Tello, primer teniente de alcalde de A Coruña; Abel López Soto, alcalde de Sada; Xabier Iglesias, primer teniente de alcalde de Cambre, y Silvia Seixas, responsable comarcal del BNG.
Los representantes de la formación nacionalista en la comarca coruñesa instaron a los concellos integrados en esta entidad supramunicipal a que abandonen los localismos y calificaron de secundario el asunto de las votaciones en la entrada de A Coruña en el consorcio, aunque, según recordó el primer teniente alcalde de A Coruña, Henrique Tello, para algunos asuntos importantes será necesaria una «maioría cualificada». Tello dejó claro en este encuentro que cualquier tipo de acuerdo que se alcance entre los miembros del consorcio de «forma consensuada no sistema de votación» será bien visto por parte de la formación nacionalista, y calificó el proceso de creación del consorcio como «algo irreversible».
En este sentido, el alcalde de Sada, Abel Soto, dejó entrever que habrá que buscar algún sistema de votación que tenga en cuenta «a importancia nas decisións da Coruña, xa que representa ao 60% da poboación total do consorcio», afirmó. López Soto cree que «a representación podería estar fixada por el número de concelleiros», aunque no quiso ir más allá en esta reflexión a la espera de ver cómo evolucionan las negociaciones entre el consorcio y el Ayuntamiento coruñés.
Aumento de competencias
«O importante é falar do que nos une», argumentó la responsable comarcal del BNG, Silvia Seixas, quien insistió en la necesidad de aumentar las competencias en asuntos como el del transporte metropolitano, en el que «hai moitas cousas que mellorar». Asimismo, Seixas se refirió también a la necesidad de tener un planeamiento conjunto en materia de urbanismo, y la mejora de la coordinación de servicios, como el de la recogida de basuras o abastecimiento de agua.