«No se puede salir a tocar la música de Queen en vaqueros»

La Voz

A CORUÑA

Llevan diez años reviviendo el repertorio de los de Freddie Mercury y el sábado darán su último concierto

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad se abre esta semana a nuevas propuestas culturales con la celebración de la tercera edición de A Coruña Visible, Festival Internacional de Cultura LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Entre las propuestas que plantea están la proyección de cortometrajes de temática homosexual esta tarde a las 20.30 en el CGAI; el monólogo Abrazolamp, mañana a las 23 horas en el Garufa; el espectáculo teatral Silenciados en el Rosalía el domingo a las 20 horas o la exposición 57 puñaladas, que puede verse en el centro cívico de Los Rosales. Para la noche del sábado, el festival reserva un espectáculo en toda regla. La banda ferrolana McKuin, que lleva diez años homenajeando a los británicos Queen, suben al escenario del Garufa para ofrecer, entre lentejuelas y botas de plataforma, su último concierto, según anuncia su bajista, Masa. Claro que si Queen se juntaron sin Mercury, todo es posible.

-¿Qué tienen Queen para merecer este tributo?

-La grandiosidad, el barroquismo, la parte más estrafalaria y divertida del rock and roll . Y dos bestias como Freddie y Brian May. Jugaron con muchos estilos diferentes, y eso hace que no te canses de tocar su música. No es lo mismo que un homenaje a, por ejemplo, Nirvana. Musicalmente es mucho más complejo, con temas en los que metieron siete voces y seis guitarras. Así que es como un reto hacer que eso suene bien en directo.

-La puesta en escena está muy cuidada.

-Es que no puedes salir a tocar la música de Queen en vaqueros. Nuestro primer concierto fue un martes de carnaval, y nos disfrazamos para la ocasión. Terminamos dándonos cuenta que sin el maquillaje y las pelucas no era lo mismo.

-¿Cómo surge la idea de montar una banda tributo?

-Fue simplemente por diversión. Muchos de nosotros ya tocaban en Riff Raff (grupo de versiones de AC/DC). Y funcionó. De pronto vimos que estábamos tocando en festivales ante un montón de gente, mientras que con nuestros proyectos personales no tocamos ni en las fiestas de nuestra ciudad.

-¿No puede resultar frustrante para un músico olvidarse del repertorio propio?

-Es cuestión de prioridades. Esto engancha si eres un músico de directo, si lo que te gusta es tocar. Ser músico no implica que seas buen compositor ni un buen empresario con tus temas.