«Somos un grupo 'noventero'»

La Voz

A CORUÑA

Los valencianos Emma Get Wild presentan mañana su sonido folk-rock en un concierto junto a los «indietrónicos» 6PM.

08 oct 2009 . Actualizado a las 19:35 h.

Lo de Emma Get Wild es una anomalía. Nada tienen que ver con los sonidos de moda en el panorama independiente. Ni hacen post-punk, ni americana, ni afrobeat, géneros en alza en esta década. Lo suyo tira hacia esos discos de The Walkabouts o Cowboy Junkies, que deslumbraron en los primeros noventa remitiendo a lo mejor de Neil Young y The Velvet Underground. Su debut en A Coruña será junto a los compostelanos 6PM, una banda de indietrónica en la onda de Lali Puna, Hood o L'Altra. Puede que incluso entre el público estén familiares del grupo, ya que los padres de la vocalista, Isabel, son de A Coruña.

-¿Qué les parece que se les ubique dentro del sonido «americana»?

-Nos han metido ahí, pero lo nuestro no es americana . De hecho, el nombre del grupo viene de una canción de Sebadoh, que son de los primeros noventa. En ese sentido, somos un grupo noventero, y nos sentimos mucho más identificados con The Walkabouts o Cowboy Junkies.

-Lo que sí es que tiran abiertamente hacia lo americano.

-Sí, aunque Isa defiende a muerte el folk inglés de gente como Sanny Deny. Además, como tiene relación con Galicia, le tira el tema folk de ahí.

-¿Reivindicar ese sonido no es un suicidio comercial?

-Es muy difícil salir adelante, pero nosotros hacemos lo que nos gusta, y nos sale de modo natural. Ahora, mucha gente nos relaciona con Russian Red o Anni B. Sweet, aunque no tengamos nada que ver. Si gracias a que esas artistas están de moda, alguien nos da la oportunidad para escucharnos, es bueno.

-Tocan con un grupo que está en las antípodas de lo suyo, 6PM. ¿Funcionará la mezcla?

-En Valencia, que ya tocamos allí juntos, funcionó. Recuerdo que la gente les compró cedés y todo. Fuimos compañeros de sello con nuestros primeros álbumes, y teníamos pendiente el hacer conciertos juntos. Yo creo que le gustaremos por igual a la gente.

-¿Es cierto que la canción «Donna Lee» pretende homenajear a Miles Davis?

-[Risas] No, habla de una abuela de una amiga americana. Ese tipo de conexiones siempre nos pasan. Hay quien pensó que el título del disco, Heavenly Creatures, es por la película Criaturas celestiales. En el anterior, Hey Hurricane, nos preguntaban si tenía relación con el Hurricane de Bob Dylan.