Aena designa a la directora de Logroño para pilotar el nuevo Alvedro

A CORUÑA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo 2 de noviembre tomará posesión de su cargo como nueva directora del aeropuerto de Alvedro María Cristina Echeverría Ochoa, que ayer fue designada por Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) como la sustituta de Carlos Domingo San Martín, que ocupará la dirección del aeródromo de Ranón, en Asturias.

El relevo se produce en un momento muy delicado, con la mayor inversión de la historia comprometida para la modernización de la terminal coruñesa y con el trámite de la declaración del impacto ambiental del proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje en marcha, concretamente en el análisis de las alegaciones a la propuesta inicial en fase de discusión.

Echeverría Ochoa llega al aeródromo de A Coruña procedente de la pequeña pista de Logroño, conocida como Agoncillo, un pequeño aeropuerto con apenas actividad y que movió en el año 2008 poco más de 55.000 viajeros, según las estadísticas oficiales de Aena. Cristina Echeverría es ingeniera aeronáutica de formación y nació en Pamplona hace 42 años. Fue la quinta mujer en asumir la dirección de una terminal de la red estatal, en el mes de marzo del año 2005, cuando cogió el mando del aeródromo de Agoncillo.

Hasta entonces, esta ingeniera ocupaba la posición de responsable del departamento de Normas e Instrucción, por lo que A Coruña será su segunda parada en la trayectoria como directora de Cristina Echeverría. Como en el caso de San Martín, la nueva responsable del aeródromo coruñés también presenta un perfil de carácter eminentemente técnico, lo que servirá para afrontar los problemas relacionados con todo el proceso de ejecución del plan director, para el que se estima que serán necesarias inversiones por importe de más de 60 millones de euros.

Este nuevo relevo también pone de manifiesto la importante inestabilidad que se ha registrado en el sillón del director de la terminal coruñesa, que ha sufrido hasta cinco modificaciones en los últimos diez años. En el año 2001 dejó A Coruña Mario Otero Andión, que dirigía Alvedro desde cuatro años antes y fue trasladado a Málaga, para afrontar el espectacular despegue de la terminal andaluza a lo largo de la última década. Le sucedió, de forma provisional, Ángel Otero, que ocupó el puesto durante más de medio año antes de ser trasladado a Albacete. El que más tiempo permaneció en el cargo fue Jesús Figueroa, que ejerció desde el 2003 hasta el 2007, en el momento en el que se produjo el mayor crecimiento de su historia en cuanto al número de pasajeros y a la captación de nuevos destinos.

Carlos Domingo San Martín tomó posesión del cargo de director en el mes de enero del año 2007 y ha permanecido al frente del aeródromo coruñés los últimos 34 meses, en los que ha visto como se alcanzaba el récord absoluto de viajeros de la historia de la terminal coruñesa (más de 1,2 millones de usuarios), a pesar de que en los últimos meses se ha regresado a los niveles del 2006 en cuanto al tránsito de pasajeros.

Satisfación de Losada

Javier Losada recibió con satisfacción el nombramiento «de una trabajadora excepcional, que goza de la total confianza de la dirección de Aena, y que viene con el reto de finalizar la ejecución del plan director de Alvedro», declaró el regidor, tras conocer el nombre de la nueva directora del aeropuerto.