La cebolla reina en Miño

La Voz

A CORUÑA

07 ago 2009 . Actualizado a las 14:36 h.

En Miño quieren darle protagonismo a las cebollas en su feria y la celebración de solo un día parece no ser suficiente para conseguir ese objetivo. Este es el primer año que el evento se ha ampliado a tres jornadas, ya que las pasadas ediciones se celebraban el primer o segundo sábado de cada mes de agosto.

Y si el fin es resaltar la celebración, el municipio ha decidido alejarse de la línea de ayuntamientos vecinos como A Coruña y Betanzos con la celebración de las ferias medievales, para ambientar la suya en el rural del año 1900. Los artesanos van a colocar sus puestos de alimentación y artesanía, así como diversas carpas con todo tipo de productos, entre las calles Mercado y Pumariega y la pista polideportiva de Rabazal, donde habrá puestos de madera para que las ceboleiras puedan exponer y vender sus producciones.

La feria comienza hoy con demostraciones en directo, así como animación infantil y la actuación, a las nueve de la noche, del grupo folclórico Eidos. Asimismo, mañana se presentarán los puestos de las ceboleiras y el mercado de antigüedades; la encargada de conducir la velada nocturna será Charanga Riazor.

Actuaciones de teatro y la posibilidad de que un mago colabore con actuaciones de micromagia son algunas de las actividades propuestas en el cartel de este año.

Premios

El domingo habrá una demostración de enristrado de cebollas, que dará paso a una demostración de pintura a la una del mediodía y por la tarde, las actividades se destinarán a los niños con diversas animaciones. Finalmente, se entregarán los premios a las ceboleiras, a las 21 horas. Los galardones, cuatro cebollas talladas en madera, se destinarán al mejor puesto decorado, enristrado de cebolla y dibujo infantil (de los elaborados en el taller de pintura). El Concello y el pintor encargado de ceder el cuadro este año, también recibirán una cebolla conmemorativa.