Cuenta atrás para el inicio de la fiesta

La Voz

A CORUÑA

Ya están aquí. Aunque oficialmente las fiestas empiezan el sábado, el programa de María Pita 2009 araña un par de días al mes de julio y esta noche se inaugurará el primero de los actos.

30 jul 2009 . Actualizado a las 13:38 h.

Ya están aquí. Aunque oficialmente las fiestas empiezan el sábado, el programa de María Pita 2009 araña un par de días al mes de julio y esta noche se inaugurará el primero de los actos, el Certamen de Casas Regionales. Con él arrancan 32 días consecutivos de fiesta, en los que se desarrollarán hasta 207 actividades que incluyen música, teatro, gastronomía, juegos infantiles, circo, deporte, danza, artesanía o literatura. Este fin de semana, los coruñeses podrán disfrutar de un buen ramillete de ellos.

Gastronomía

Certamen de casas regionales

A las 20.30 horas se inaugura una de las actividades de mas éxito de todas las que acogen las fiestas de la ciudad. En esta edición la organización ha decidido ampliar la nómina de participantes con Cantabria. Las casetas se podrán visitar en horario de 12 a 14 y de 19 a 0 horas hasta el 23 de agosto. El acto lo amenizará la banda de gaitas de Marino Tapiega, procedente de Tapia de Casariego. Mañana, a las 20 horas, actuará la coral Cantigas da Terra, y el sábado, a la misma hora, lo hará el grupo de bailes populares IAR.

La jornada del domingo estará dedicada a la comunidad de Castilla y León. Intervendrán los coros y danzas de La Barbacana, de la Ribera del Órbigo, los danzantes de la Virgen de las Angustias de Pobladura y los Dulzaineros de León.

Teatro

«Desnudos en Central Park»

Mañana a las 21 horas y el sábado en dos sesiones, a las 20 y a las 23, se representará la obra de teatro Desnudos en Central Park. Con Manuel Galiana, María José Alfonso, Paco Piquer y Walter Gamberini, está dirigida por Jaime Azpilicueta y apuesta por un tipo de humor muy innovador y poco usual. El precio de las entradas va de los 10 a los 21 euros (902?504?500).

Artesanía

Mostrart 09

Desde el sábado y hasta el 6 de agosto permanecerá abierta la tradicional feria de la Asociación de Artesáns, en la que se podrán adquirir piezas de diferentes profesionales del ramo provinientes de toda España. El horario de apertura de los puestos para el público es de 11 a 14 y de 17.30 a 22 horas. La inauguración está prevista para el mediodía.

Literatura

Feria del libro

También abre el sábado otro de los clásicos de las fiestas, la feria del libro. Será a partir de las 17 horas y se podrá visitar hasta el próximo 10 de agosto. Además de las casetas de las diferentes librerías nacionales, se desarrollarán presentaciones y firmas de libros.

Para el domingo a las 20 horas está previsto un coloquio convocado por el escritor Francisco Narla. En él, varios especialistas en la mitología y la tradición oral gallega hablarán sobre las leyendas populares y cultos más extendidos por la geografía gallega.

Recreación histórica

Batalla de Elviña

Con motivo del bicentenario está prevista durante el fin de semana toda una serie de actos conmemorativos. El sábado a las 12 horas tendrá lugar un desfile de los participantes por el centro de la ciudad que culminará a las 13.30 horas en con una ofrenda floral en el sepulcro de Sir John Moore en el jardín de San Carlos. A las 19.15 se recreará la histórica batalla de La Coruña en el parque de la torre de Hércules, y a las 22.30 se ofrecerá un concierto de época en la plaza de la Constitución.

El domingo las actividades empezarán a las 11, cuando se podrá contemplar una demostración ecuestre en el parque de la Torre a cargo de los grupos de caballería de los ejércitos de Francia, Gran Bretaña y España. A las 13 se volverá a recrear la batalla, y a su fin los soldados desfilarán hasta el cuartel de Atocha.

Pregón

Luis Piedrahíta

Tras el calentamiento de esta noche y mañana, el sábado llega el primer gran día de fiestas. El humorista Luis Piedrahíta hará un parón en la gira que realizando por diferentes puntos de España para subirse al balcón del Ayuntamiento. Desde allí, animará a los vecinos a disfrutar de las fiestas.

Música

Pitingo

El autor de la exitosa versión a la flamenca del clásico del soul Killing Me Softly With This Song ofrecerá la primera gran actuación de las fiestas. Tendrá lugar el sábado a las 22.30 en la plaza de María Pita y con entrada totalmente gratuita. Allí recreará las canciones que conforman su disco Soulería.