La Ciudad Vieja regresa al Medievo

Ana Lorenzo? / ?Laura L. Garijo

A CORUÑA

Un grupo italiano de banderolas y los talleres infantiles son las principales novedades de este año

21 jul 2009 . Actualizado a las 11:39 h.

Todo está listo para que hoy, a partir de las once de la mañana, se inaugure una nueva edición -la decimoquinta- de la Feira das Marabillas, un mercado medieval que tomará las calles de la Ciudad Vieja hasta el próximo domingo, y al que se espera que acudan miles de personas. Ayer, numerosos operarios trabajaban para tener todo a punto para el gran estreno de hoy, y ya se podían ver todas las callejuelas adornadas y repletas de un gran número de puestos.

Cerca de doscientos comerciantes participarán en la feria de este año, y según destacó ayer Alfonso Rodríguez Domínguez, representante de la empresa Pegasus Mercados Temáticos, que organiza el mercado, «todos estos puestos se distinguen por su gran calidad. Nosotros comenzamos en los meses de febrero y marzo a realizar mercados medievales por toda España y no acabamos hasta el 31 de diciembre; y siempre nos hemos distinguido por contar con un grupo estable de mercaderes, y porque nuestros mercados marcan diferencia», apuntó.

Entre los principales atractivos de esta Feira das Marabillas, destacó la construcción de un zoco árabe «precioso y único», así como la actuación del grupo italiano de banderolas Sbandieratori Cittá di Ferenze (que actuará a partir del viernes), o la compañía La Recua, «que es el mejor grupo de teatro medieval que existe en estos momentos». Alfonso Rodríguez también quiso hacer especial hincapié en todas las actividades que se han programado para los niños, que podrán participar en múltiples juegos, además de asistir a talleres de cerámica, herrería o imprenta. «En el taller de herrería, los pequeños podrán hacer su propia forja con la ayuda de monitores, y con su correspondiente protector para los ojos, así como mandiles. También tendremos una imprenta similar a la de Gutenberg, en la que podrán hacer sus propias copias de impresos medievales, y de la Biblia , que fue el primer libro impreso», recordó el representante de Pegasus Mercados Temáticos.

Previsiones

El éxito de ediciones anteriores hace que Alfonso Rodríguez sea muy optimista con respecto a la gran afluencia de público durante los próximos días. Destacó que existen pocos mercados de este tipo que duren casi una semana, como ocurre en A Coruña. «Siempre hemos tenido una gran acogida, y esperemos que este año sea igual o mejor que los anteriores. Además, la ciudad está esperando esta feria y existe mucha expectación», afirmó.

Por otro lado, hay que recordar que durante estos días queda restringido el paso de vehículos a la Ciudad Vieja, y solo podrán circular por el medio del mismo aquellos coches cuyos propietarios cuenten con plaza de garaje en esta zona. En este caso, deberán contar con la respectiva acreditación, y solamente podrán acceder a su párking desde las once de la noche hasta las once de la mañana, y entre las 12 y las 17.30 horas. También tendrán autorización aquellas furgonetas que hagan repartos, y que tendrán que realizar estas labores antes de las 11 horas, o entre las dos y las cinco y media de la tarde.

Además, se han habilitado varias zonas de estacionamiento alternativo para los vecinos de la Ciudad Vieja, que estarán situadas en el paseo marítimo Francisco Vázquez, entre la zona del Parrote y el castillo de San Antón, y en la avenida del Metrosidero.