«Solo me parezco a Björk en la excentricidad»

A CORUÑA

La cantante y compositora nipona compartirá escenario con Mouse on Mars, Panningtorock y Peter Broderick

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La melodía que bailan los peces. Así define la crítica musical la música de la nipona Tujiko Noriko, encasillada como la Björk japonesa, una etiqueta reduccionista por la gama de posibilidades que ofrece con su voz y su ordenador. Música electrónica intimista que presentará mañana a las nueve y media de la noche en Expocoruña dentro del proyecto Laboratorio, con un cartel de lujo que Tujiko comparte con algunos de los nombres más importantes a nivel internacional del panorama independiente: Mouse on Mars, referentes de la música electrónica, Panningtorock y Peter Broderick. Las entradas se venden a 10 euros por anticipado y a 15 en taquilla.

-En España, como en toda Europa, existe una enorme fascinación por el mundo japonés. En lo musical se concreta en el llamado j-pop, una música, por lo general, festiva y alegre. ¿Qué se le puede decir a todos los coruñeses que acudan al concierto con esa idea sobre usted?

-Creo que gran parte de la música japonesa que se da a conocer en Occidente es relajante y en ningún caso agresiva o dura, pero la alegría no es un matiz común a todas las propuestas, se tratan muchas emociones que van de la felicidad a la melancolía o la tristeza.

-En su música usted casi siempre logra una atmósfera ensoñadora. ¿Es algo que busca cuando compone?

-Trato de mostrar mi parte más sensible, creo que la atmósfera surge cuando te esfuerzas por mostrar sentimientos profundos, y esto es un factor común de la música japonesa.

-Tocará el sábado en «Laboratorio», un evento dedicado al pop de vanguardia. ¿Usted se considera una artista experimental?

-No siento mi música como un experimento.

-Se le presenta al público no iniciado como la Björk japonesa. ¿Cree que es acertado este encasillamiento?

-Creo que la gente puede pensar así y no lo entiendo muy bien. Realmente solo me parezco a ella en la excentricidad que desprende. Mi música no es similar a la suya ni pretende serlo.

-Además de usted estarán en el escenario Mouse on Mars, Planingtorock y Peter Broderick. ¿Qué opina sobre ellos?

-Me gusta su música, aunque no se parece mucho a lo que yo hago.