Feria de Abril al estilo coruñés por partida doble

La Voz

A CORUÑA

02 may 2009 . Actualizado a las 02:44 h.

Más que en Sevilla. Sí, porque en la capital de Andalucía celebran esta semana su gran Feria de Abril, pero en A Coruña, sin llegar a ese nivel, podemos presumir de que en lugar de una, tenemos dos. La más tradicional es la que organiza, desde hace ya bastantes años en los jardines de Méndez Núñez, la Casa de Andalucía. «Empieza el jueves día 7 de mayo con el pregón a cargo de un socio, Luis Anula . Para actuar nos viene del sur el grupo Luces del alba, de Los Palacios, Sevilla», me comenta el presidente del colectivo, Antonio Jesús Díaz . Hasta el 10 de mayo habrá música y baile andaluz, a cargo de la agrupación de la propia casa regional, y para el domingo a la una tienen programada la misa y la actuación de Agarimos del sur. «Las tapas las prepara la empresa del año pasado», confirma Díaz, que a pesar de que lleva toda la vida por Galicia no se olvida de sus orígenes onubenses en Hinojos, cerca del parque de Doñana.

Pero les decía que este año hay Feria de Abril por partida doble. A la espera de la que promueve la Casa de Andalucía, ayer arrancó la primera, la organizada por la Asociación de Hosteleros de la calle de la Barrera. «Lo hicimos por primera vez hace 3 años y ahora recuperamos esta fiesta», me comenta Óscar Rodríguez , presidente de los empresarios de la zona. El alcalde, Javier Losada , fue el encargado de dar por inaugurada esta particular feria en la que actúan los grupos de Circo de Artesanos y la Casa de Andalucía y «un grupo de chicas que en carnaval estuvieron por la calle bailando sevillanas y las fichamos», apunta Óscar. Hoy habrá la segunda sesión, pero no arrancará hasta que acabe el partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

Sigo con cuestiones relacionadas con el baile y les hablo de un grupo de alumnas de la Escuela Municipal de Danza que dirige Carmen Roche . Hace unos días el Pazo da Cultura de Carballo acogió una representación, la única en Galicia, de la obra El Patito feo a cargo de la compañía madrileña que dirige la propio Carmen. Los jóvenes bailarines oleirenses que tutela no perdieron la oportunidad y se fueron hasta la capital de Bergantiños en autobús para ver el espectáculo. Al final del mismo se lo posaron en grande sobre el escenario acompañados por Álex , un bailarín del programa de televisión Fama , y su directora. Ahí tienen a este grupo tan danzarín.

Estos días se echó de menos por la sede de la Diputación a su presidente. Salvador Fernández Moreda no está de vacaciones ni de viaje oficial, lo que sucede es que lleva una semana fastidiada por culpa de un problema en un ojo que, afortunadamente, no precisó de intervención quirúrgica porque lo cogió a tiempo. El oftalmólogo que lo atendió, Santiago Carrillo , le recetó reposo y vigilancia. El ojo izquierdo del militante socialista más antiguo de Galicia no corre peligro gracias a Carrillo. Lo que hay que ver.

«Y guapos, que también atendemos a caballeros», apunta Alba Hernández , que ayer inauguró en la calle Ramón y Cajal un centro de belleza que lleva su nombre. «Ofrecemos todo tipo de servicios relacionados por la peluquería y la estética», comenta esta profesional con años de experiencia en el sector.