La catedrática inglesa vendió en su país más de 30.000 libros sobre la historia de la Guerra Civil española
01 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.«Soy republicana pero también realista y por eso digo que en España no habrá la tercera república; además, como dice un amigo mío, puedes tener la república y que su presidente acabe siendo Aznar». La historiadora inglesa Helen Graham demostraba ayer conocer bien la realidad española, por la que se interesó desde que, siendo estudiante universitaria, descubrió que la república había fracasado; desde entonces «mi objetivo era explicar por qué había ocurrido eso».
Esta mujer natural de Liverpool contradecía a uno de los componentes del Ateneo Republicano de Galicia, Cándido Barral, que defiende la proclamación la tercera república. Fue dicho Ateneo el que invitó a la autora del libro Breve historia de la Guerra Civil (Espasa) a la conferencia que pronunció en la sede de la Fundación Caixa Galicia y que título El como y el por qué de un texto: Breve historia de la Guerra Civil española.
La catedrática de historia de España en la universidad de Londres indicó que había querido hacer «un libro de divulgación» y apuntó que en su país ha vendido más de 30.000 ejemplares, además de las traducciones a varios idiomas europeos.
«El reto era hacer un libro corto y ameno sobre la Guerra Civil, porque los tochos tan enormes que se publican son para los especialistas, pero para el gran público era necesario un libro corto», indicaba en un correcto castellano. El volumen no está pensado solo para españoles, «lo hice para explicar la Guerra Civil española en un entorno europeo». Con ello quiere rebatir la idea del franquismo de «concebir la Guerra Civil como el pecado original español, cuando en realidad formaba parte de un entorno europeo». En la misma línea apunta que la contienda española «era una guerra de culturas, un choque de ideas».
Interés en Europa
En cuanto al interés que este hecho de la historia de España despierta en Inglaterra, Graham argumenta que se debe a que la contienda «se internacionalizó mucho, y a mí me interesa sobre todo el aspecto social; a España vinieron entonces hasta 35.000 voluntarios y en muchos países europeos es una asignatura pendiente».
Recuerda que en aquellos momentos lo que se produjo en España fue «un enfrentamiento entre el mundo urbano y rural» y define el conflicto como «una guerra de culturas, algo más que una guerra de ideologías, porque si la explicas así queda solo en dos dimensiones: o estás con los fascistas o con los comunistas, y eso es muy poco porque hay una base social detrás con muchas cosas y vivencias». Por este motivo, apuesta en su obra por recoger «las historias de la vida; es un libro de divulgación y su objetivo es que lo lea gente de la calle; la historia profesional se hace en términos muy abstractos, pero para hacer una historia para la gente hay que enfocarlo desde las vidas reales».