PP y PSOE se culpan por no aportar soluciones al botellón

La Voz

A CORUÑA

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, exigió ayer al alcalde, Javier Losada, que «no se esconda ante un grave problema» y tome cartas en un asunto que es «otro efecto secundario del botellón». Según recordó, este conflicto se generó tras la orden dada hace unos días por la concejalía de Medio Ambiente a la empresa Cespa para que se hiciera cargo de la limpieza de los jardines de Méndez Núñez a partir de las 5 de la madrugada.

Negreira considera que la actuación del regidor en todo este asunto demuestra claramente el «cinismo político» del bipartito municipal, «que quiere evitar a toda costa que los coruñeses comprueben el estado lamentable de los emblemáticos jardines tras el botellón y obliga a modificar el horario de comienzo de la limpieza viaria sin una negociación previa con la empresa concesionaria, a pesar de que en el pliego de adjudicación no se contempla específicamente el requisito de ocultar los efectos del botellón en esa zona de la ciudad».

Negreira cree que el alcalde no puede dejar «indefensos» a los coruñeses ante una posible huelga que puede ocasionar «graves problemas de salud pública». Los populares exigen a Losada que retome el diálogo entre ambas partes para garantizar personalmente los puestos de trabajo de la empresa concesionaria, los horarios de trabajo para desarrollar adecuadamente este servicio público y la maquinaria necesaria para llevar a cabo esta tarea y evitar la huelga. «El gobierno municipal ha delegado la gestión del servicio en la empresa concesionaria, pero nunca podrá delegar la responsabilidad de lo que suceda en la ciudad con la limpieza viaria y la recogida de basura, por lo que no es de recibo que Losada quiera escurrir el bulto una vez más», indicó Negreira.

Aseguraron que la ordenanza municipal antibotellón traslada un mensaje a los jóvenes de que pueden beber lo que quieran pero sin molestar y lanzaron una propuesta para alcanzar un gran pacto que aborde el problema de salud pública que origina el botellón.

Desde el gobierno municipal, sin embargo, consideran esta demanda del PP como «cínica» y recordaron que la propuesta de los populares para la ordenanza era una copia «con puntos y comas» de la ordenanza de Bilbao. Emplazaron a los populares a regular el botellón desde la nueva Xunta, ya que la prohibición de beber alcohol en la calle «solo puede hacerse desde la Administración autonómica». Añadieron: «Tras haber hecho todo lo posible desde las competencias municipales, esperamos ansiosos que en la Xunta los populares tengan la misma diligencia en abordar este tema, para lo que contarán con todo nuestro apoyo», señalaron.