La presidenta de Irlanda, en el Camino

A CORUÑA

Mary McAleese, que viaja rodeada de un dispositivo de seguridad, comenzó el lunes la ruta jacobea desde Sarria. El viernes está prevista su llegada a Santiago

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La presencia de famosos suele pasar inadvertida en el Camino de Santiago, aunque está más que probado que hay peregrinos muy conocidos casi a diario.

En el caso de personajes conocidos del mundo del espectáculo y que aparecen constantemente en los medios de comunicación, lo habitual es que la gente los detecte. Todo lo contrario sucede cuando se trata de políticos o grandes empresarios, que la mayoría de las ocasiones no son reconocidos. Ese caso es el de la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, que comenzó a realizar el Camino Francés el pasado lunes desde Sarria.

La presidenta irlandesa probablemente eligió partir desde esta localidad lucense amparada en sus amplias convicciones católicas y con la intención de obtener la codiciada compostela . Para ello está obligada a cubrir más de cien kilómetros a pie, distancia que separa Sarria del sepulcro del Apóstol.

La expedición irlandesa, integrada por cerca de una veintena de personas, al margen de los responsables del amplio dispositivo de seguridad que les acompañan, llegó a la villa la madrugada del domingo al lunes. Después de descansar durante unas horas en el Hotel NH Alfonso IX iniciaron la primera etapa.

La noche del pasado lunes pernoctaron en una casa de turismo rural de la zona y llegaron a comer a la Posada del Camino de Portomarín, lugar en el que visitaron la iglesia de San Nicolás. Cubrieron el primer tramo de la etapa entre Portomarín y Gonzar y, tras hacer un pequeño descanso en las proximidades del albergue, continuaron el camino hasta Castromaior, donde les recogió un microbús que les trasladó a Palas de Rei.

En esta localidad reservaron una planta completa del complejo hotelero La Cabaña para pasar allí la noche. Hoy iniciarán la tercera etapa y tienen previsto llegar a Santiago el próximo viernes.

La visita es de carácter estrictamente privado y, por ello, los responsables de la seguridad se pusieron nerviosos al detectar la presencia de algunos periodistas, previamente identificados. La presidenta irlandesa está rodeada de un amplio dispositivo de seguridad y no quiere que le hagan fotos.

Mary McAleese es la máxima dirigente de Irlanda desde el 11 de noviembre de 1997 y, después de un primer mandato de siete años -tiempo estipulado en Irlanda para ocupar el cargo-, fue reelegida automáticamente en el 2004 por no presentarse ningún candidato. Es la primera norirlandesa en llegar a la presidencia y representa al partido Fianna Fáil.