Protección Civil conmemora su 25 cumpleaños en servicio

En lo que va del 2008, mil voluntarios han participado en más de 200 eventos.


Más de dos mil voluntarios han pasado por la agrupación de Protección Civil desde su fundación en 1983. Desde el concierto de Julio Iglesias en el estadio de Riazor en el año de su fundación, hasta las fiestas de María Pita de este verano, los voluntarios han colaborado con los profesionales en los eventos de masas de la ciudad.

Pero no solo se encargan de ayudar en espectáculos, sino que también participaron en labores de ayuda de destrozos causados por desastres naturales, como fue el caso del huracán Hortensia en 1984. Fuera del Ayuntamiento, también han colaborado en el desalojo de los vecinos de Finisterre, con el naufragio del Casón, en labores de atención y realojor en albergues de la ciudad. También ayudaron en las inundaciones en Padrón y en los rescates de desaparecidos en los hundimientos de los barcos Gallina Blanca y Laxana, por lo que la Xunta les otorgó un diploma en reconocimiento a su labor.

Además, tuvieron una intervención muy activa en el desastre del Mar Egeo, ayudando en el desalojo de la gente que habitaba en el barrio de Adormideras. Trabajaron dos meses de manera ininterrumpida cuando desapareció una persona que quedó sepultada entre los desechos cuando se desplomó el vertedero de Bens y realizaron labores de asistencia a los desalojados del Portiño durante su estancia en el Palacio de los Deportes, entre otros actos destacables.

«Empezamos con 20 o 25 voluntarios. Hoy en día, contamos con 75 colaboradores en tareas de ayuda», declara Carlos García Touriñán, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. «Ahora disponemos de una unidad de bicicletas que nos permite movernos con más facilidad. Da una gran versatilidad poder moverse en espectáculos, maratones o en la batalla de las flores con una unidad móvil. En el día a día, utilizamos las bicicletas para andar por las inmediaciones del paseo marítimo, cerca de las playas para aconsejar a los bañistas», explica.

Protección Civil se mantiene sobre cinco pilares fundamentales: previsión, prevención, planificación, intervención y rehabilitación. En A Coruña son los bomberos los que se encargan de las labores de intervención y rehabilitación, pero en las otras tres colaboran mano a mano con ellos. En A Coruña, asegura el responsable del servicio, se da un caso particular: el Ayuntamiento tiene todo tipo de agrupaciones que se encargan de la seguridad ciudadana, así que los voluntarios se dedican a colaborar activamente con ellos, por lo que acumulan un gran protagonismo en las acciones. De hecho, han participado en más de 200 eventos con aproximadamente mil voluntarios entre fiestas y ferias coruñesas en el 2008. «Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han colaborado con nosotros durante estos 25 años, porque sin ellos, todo esto no hubiera sido posible», recalca García Touriñán.

El próximo mes de octubre, el Ayuntamiento realizará un acto de homenaje a esta asociación de voluntarios con motivo de sus bodas de plata. «Por aquí ha pasado mucha gente y no tenemos constancia en el papel del nombre de todo el mundo, por lo que nos gustaría que esas personas viniesen para identificarlas y que puedan estar presentes también en el homenaje», señala el jefe del grupo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Protección Civil conmemora su 25 cumpleaños en servicio