Derriban algunas chabolas deshabitadas en Penamoa

A CORUÑA

No se han producido incidentes y la situación es de tranquilidad en el poblado.

19 jun 2008 . Actualizado a las 17:16 h.

Esta mañana se han producido los primeros derribos en el poblado chabolista de Penamoa en A Coruña para avanzar con el desarrollo de las obras de la Tercera Ronda. Los trabajos han comenzado por las chabolas deshabitadas. Sobre las once y media de la mañana, han llegado a la zona un camión y una excavadora. Un garaje-trastero con numerosos enseres dentro ha sido el primer objetivo. A continuación será derribada una casa deshabitada. Los trabajos avanzan bastante lentos pero en una situaciín de tranquilidad absoluta. No se ha producido de momento ningún incidente. En la zonas, además de muchos medios de comunicación, hay varios representantes de los servicios sociales del ayuntamiento y patrullas de la Policía Local y Nacional.

Al tratarse concentrarse estos primeros derribos en chabolas deshabitadas, no ha habido aún ningún realojo. Uno de los portavoces del poblado, Ramón Borja, indicó en declaraciones Efe que «no se va a desalojar a nadie» sino que sólo se van a tirar algunas chabolas que están abandonadas. En ese punto, el portavoz expresó su «plena colaboración» con los servicios sociales.

«Eso sí -aclaró-, lo que no vamos a permitir es que se derriben casas en las que vive gente mientras no se sepa dónde realojar a esas personas», recalcó Borja, quien calificó como «anticonstitucional» esa posibilidad. Finalmente, subrayó que lo que quieren los habitantes de Penamoa es «salir de esta marginación social» en la que se encuentran, y, para ello, solicitó una vez más al alcalde de la ciudad, Javier Losada, que les dé «trabajo», así como que se les ofrezca la posibilidad de «hacer cursillos» para incrementar su formación.