Milladoiro vuelve a donde nació

El nombre de la banda se decidió en una cafetería de la calle Feijoo y su primer concierto fue en los Salesianos de A Coruña


La trayectoria de Milladoiro, la banda más venerada de la música tradicional gallega, desmiente por enésima vez esa teoría infundada de que A Coruña es una ciudad con alergia a lo galego . La urbe en la que nació la bandera y se gestó el himno es crucial en esa carrera musical. El nombre de la banda se decidió en A Coruña, la ciudad en la que ofreció su primer concierto y en la que tenía su sede el sello que editó su disco de debut, A Galicia de Maeloc (1979). Hoy actuarán en Palexco.

Como en casi todas las historias musicales que han acontecido en la ciudad en los últimos 40 años, la figura del musicólogo Nonito Pereira resulta fundamental.

A finales de los años 70, Antón Seoane y Rodrigo Romaní graban en los estudios Audiofilm de Madrid su disco Milladoiro (1978), editado por el sello coruñés Abrente. El gaiteiro Xosé V. Ferreirós colabora en ese trabajo, del que Pereira es productor ejecutivo, quien, por cierto, un año después, recibirá un premio a la mejor producción de de la revista internacional Record World por su labor en Fonte do Araño (1977), de Emilio Cao, y Milladoiro (1978), ambos editados por Abrente. Con el tiempo, ese premio se transformará en el Grammy, así que hay un coruñés que puede presumir de tener ese galardón.

Durante la estancia madrileña, Ferreirós comenta al productor que tiene un grupo de música tradicional en Catoira. Se llama Faíscas do Xiabre. Le pregunta si les editaría a ellos otro disco. Estaría dedicado al gaiteiro de Soutelo de Montes, Avelino Cachafeiro. El proyecto va adelante. En 1979, Faíscas do Xiabre publica In memoriam , en el que colaboran Seoane y Romaní. De este disco surge meses después Milladoiro, el grupo que nace de la fusión de Faíscas do Xiabre con el dúo Seoane y Romaní. Milladoiro debuta con A Galicia de Maeloc (1979). Ruada, una compañía coruñesa, es la que edita el primer disco de esa formación cuyo nombre se decidió «en el desaparecido bar Chantada, de la calle Feijoo», apunta Pereira en su libro Historias, histerias y anécdotas musicales de La Coruña (editorial Arenas, 2003).

Antón Seoane y Rodrigo Romaní ya habían actuado en A Coruña por primera vez en el parque de Santa Margarita en agosto de 1978, durante la presentación de su disco Milladoiro . Tenían buen recuerdo de la ciudad, que fue la elegida para el primer concierto de la nueva formación, Milladoiro. El recinto que los acogió fue el colegio Salesianos, el 15 de mayo de 1979.

¿Por qué un colegio? Responde Moncho García, que participó en aquel concierto junto al resto de la formación original de Milladoiro: Rodrigo Romaní, Xosé V. Ferreirós, Nando Casal, Xosé A. F. Méndez y Laura Quintillán. «Non había outro sitio. Non había nin onde tocar. Non había nin equipos de música», recuerda. «Foi no salón de actos do colexio. Había moita xente. Tiñamos nervos. Era unha proposta entón tremendamente novedosa. Foi un experimento. Non se sabía como ía saír». Salió bien.

Lo propio sería ilustrar este reportaje con una imagen de aquella actuación, pero ni la banda ni el colegio la conservan. «Foi hai tanto tempo que penso que non había ni fotógrafos», bromea García, que considera ese concierto muy especial. «Ese día recibimos o beneplácito do público. Aquel apoio nos animó a seguir e, en certo modo, a chegar a onde estamos hoxe».

¿Por qué A Coruña?: «Pois había tres opcións: A Coruña, Vigo e Santiago. E cuadrou A Coruña. O segundo concerto, case inmediatamente, foi en Compostela, no Museo do Pobo Galego. Xa o era entonces. Tocamos nunha saliña».

Todos los escenarios

«Despois fixemos decenas de concertos en A Coruña, todos de moi grato recordo. No Pazo dos Deportes, no Colón, no Pazo da Ópera, no Coliseo. O último foi na plaza de María Pita. Este será o primeiro en Palexco. A Coruña é unha das nosas prazas fortes, témoslle un especial cariño», afirma García, que sigue figurando en la formación actual, que completan Xosé V. Ferreirós, Nando Casal, Antón Seoane, Xosé A. F. Méndez, Roi Casal, Harry C. y Manú Conde.

Hoy (20.30 horas) tocarán en Palexco en el acto de clausura del Festival Folk Cancioneiros, que organiza la Fundación Barrié de la Maza, que repartió ayer las invitaciones. El certamen lo ha ganado cuarteto Caramuxo. «É un grupo cunha proposta moi novedosa e bonita. Un xusto gañador», elogia Moncho García.

Milladoiro tocará, claro, en segundo lugar. «Porque é cedo. Nos non gusta tocar moi tarde. Se hai tres grupos, imos sempre de segundos, se nos deixan».

Han terminado la banda sonora de Las galas del difunto , la última película de José Luis García Sánchez. «Ademais, estamos rematando o novo disco. Titúlase A quinta das lágrimas e funde os territorios de Galicia e Portugal. Sairá en setembro ou outubro». No sonará hoy un avance. : «Non é o momento de tocalo. Faremos outros temas. ¿Cales? O que sei é que vanlle gustar á xente», anuncia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Milladoiro vuelve a donde nació