Vecinos a la caza de ascensores

Manuel Otero

A CORUÑA

Los Mallos, Sagrada Familia-Estación y el Agra recaban apoyos para instalar elevadores en sus viviendas

08 may 2008 . Actualizado a las 11:54 h.

«Mi madre está enterrada en vida», así de contundente se muestra María Jesús. Su madre tiene 94 años y una rodilla totalmente destrozada, pero «tiene una vida mental totalmente activa y es muy sociable». La anciana se llama María y vive en Pascual Veiga. En un cuarto piso. Su edificio, como otros muchos de la ciudad, no tiene ascensor. Su rodilla le impide bajar las escaleras para salir a la calle y el resultado es que vive, prácticamente, encerrada entre cuatro paredes.

Conscientes de esta problemática social, las asociaciones vecinales de los Mallos, Sagrada Familia, Estación y Agra del Orzán han organizado una recogida de firmas pidiendo al Ayuntamiento que elabore una ordenanza municipal que ayude a la instalación de ascensores en los edificios antiguos que carecen de él.

El caso de doña María no es, ni mucho menos, único. Francisco Graña, de la asociación del Agra, explica que muchos edificios del barrio no tienen elevador: «El caso de la calle Barcelona es especialmente grave» y asegura que «todos los edificios construidos en los años 70, los de tres y cuatro plantas, carecen de él. Mucha de la gente que vive en ellos son personas mayores que tiene problemas de movilidad».

María Jesús dice que en el edificio de su madre se llegó a un acuerdo entre todos los vecinos para instalar un ascensor. Estaban dispuestos a pagar entre todos los casi 50.000 euros que cuesta, de media, una obra como esta. «En ese momento el dueño del bajo comercial del edificio se hecho atrás. Por la decisión de ese hombre mi madre no puede bajar a la calle».

El presidente de la asociación vecinal de Os Mallos, Eduardo Souto, explica que su principal reclamación es que una ordenanza regule este tipo de conflictos. «En algunos casos tendría que ser el juez quien tome una decisión, pero con la ordenanza se solucionarían la mayoría», dice Souto.

La recogida de firmas se inició esta semana, ayer estuvieron el la calle Barcelona, a la altura del mercado de As Conchiñas. La afluencia de gente solicitando información y poder firmar el escrito fue constante. Souto explica que es eso precisamente lo que buscan: «Queremos despertar una demanda social. Los políticos reaccionarán cuando vean que es algo que la gente les exige».

Hoy volverán a estar en el mismo lugar, a partir de las 5.30 horas, pidiendo una solución para gente como doña María.