El alcalde, Javier Losada, recibió ayer por la mañana en el Ayuntamiento a la nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, que preside Luisa Varela Insua. Al finalizar, aprovechó la presencia de los responsables de la agrupación vecinal de Mesoiro para reunirse con ellos y abordar el tema de los realojos de chabolistas de Penamoa.
El regidor coruñés insistió en que ninguno de los residentes en el poblado que se acoja al plan especial municipal irá a vivir a este barrio e incidió en que el Ayuntamiento tendrá «tolerancia cero» con aquellos que estén relacionados con acciones delictivas. En este encuentro, que según explicaron desde María Pita fue largo y se desarrolló en un ambiente de «cordialidad», se explicó a los vecinos el plan municipal que dará solución al asentamiento de Penamoa y las fases y plazos en los que se desarrollará. El alcalde también recordó que las manifestaciones que carecen de autorización y los cortes de tráfico en las vías principales de la ciudad no son las mejores formas de plantear una reivindicación.
Por otro lado, los representantes de la asociación de vecinos de Mesoiro se entrevistarán mañana por la mañana con el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira. Tienen pendiente otra entrevista con los responsables del grupo municipal del BNG.
La presidenta de la federación vecinal comentó que debe atajarse cuanto antes la «alarma social» que se ha creado sobre el realojo de los chabolistas de Penamoa. «Se están sacando las cosas de contexto», afirmó. También anunció que la federación está dispuesta a mediar en este asunto en caso de que la asociación de vecinos de Mesoiro lo solicite. «Espero que esto se acabe pronto y que tenga una solución. Entre todos creo que podemos atajarlo». La federación tratará en la primera reunión de la renovada junta directiva, que se celebrará el próximo viernes, una moción presentada por la asociación del Barrio de las Flores, en la que se invita a todos los coruñeses a colaborar en la integración de las personas que sean realojadas.