Tres bazares chinos en una misma manzana dan fe del espectacular aumento de la población oriental en el concello
29 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.No hace ni una década, lo más cercano a la cultura oriental en Arteixo era jugarse los chatos a los chinos. Ahora no. La cosa ha cambiado. En los últimos dos años, decenas de inmigrantes llegados del gigante asiático se asentaron en un municipio con una población de 27.713 personas, de las que 1.300 son extranjeras. La multiculturalidad se ve en sus calles, en sus fábricas y en sus negocios, siendo uno de los concellos que más inmigrantes acogió en el regazo de su censo el año pasado.
¿Qué tendrá ese lugar para gustar tanto a los chinos? Muy sencillo: en este ayuntamiento se ubica uno de los dos centros logísticos de productos asiáticos que existen en Galicia y al que acuden a surtirse diariamente todos los comerciantes chinos asentados en la comunidad. Así que la mitad de triciclos, flores artificiales, bisutería, herramientas, papanoeles, tazas multicolores y demás género oriental que colma las estanterías de los bazares de la comunidad salen por la puerta de una nave del polígono de Sabón, mercancía que llega desde el puerto de Vigo -entre seis y diez barcos mercantes atracan a la semana en ese muelle procedentes de China.
La prueba palpable del amor que la colonia china profesa por Arteixo se ve en una de sus manzanas, pues comerciantes chinos ocupan el 40 por ciento de los locales. Entre la rúa Flores y la avenida dos Bosques funcionan tres bazares chinos. Dos tienen el mismo nombre: Bazar Oriental. El otro es el Bazar Chino Universal. Se trata de grandes establecimientos que superan los 300 metros cuadrados, ubicados en edificios de reciente construcción.
Sus dueños derrochan talento comercial, pero no son de mucho hablar. Cheng es parco en palabras. Solo regala una frase: «En Arteixo se vende mucho y la gente es muy amable».
Este concello siempre se caracterizó por atraer inmigrantes magrebíes. Hasta el año pasado, en que los sudamericanos superaron por primera vez a los magrebíes como el mayor grupo de extranjeros asentados en Arteixo. También se ven muchos rumanos. De Sudamérica hay actualmente 513 personas. El número de magrebíes está ahora en 314. En Galicia, el número de extranjeros representa el 10 por ciento de la población. En Arteixo, de momento, con una población inmigrante del 5 por ciento. 46 de ellos son chinos. Y esto no ha hecho más que empezar.