El temporal alarmó en tierra

A CORUÑA

Agentes de la Policía Local acordonaron la explanada de las esclavas y tuvieron que desalojar a un grupo de jóvenes que jugaban con las olas que rompían en la zona

05 mar 2008 . Actualizado a las 12:17 h.

El temporal que se vivió ayer mar adentro no pasó inadvertido en tierra. Los servicios de emergencias tuvieron que movilizarse en varias ocasiones, y la Policía Local desalojó a un grupo de jóvenes que jugaban con las olas que rompían en la explanada de las esclavas. Los gentes acordonaron la zona para evitar peligros. Las horas más peligrosas del fueron las de la mañana, y a partir de las dos de la tarde el vendaval amainó.

La situación en el mar fue algo más complicada. El puerto estuvo en alerta gran parte del día. A primera hora, un velero que navegaba a varias millas de la costa tuvo que refugiarse en los muelles coruñeses tras romper el mástil. La tripulación salió ilesa, pero la embarcación tuvo que permanecer atracada junto al dique de abrigo.

La actividad pesquera fue una de las grandes afectadas. Gran parte de la flota de bajura no salió a a faenar, y algunos barcos que desafiaron a las inclemencias del tiempo se vieron obligados a regresar de arribada.

Los buques de carga, en cambio, no notaron tanto el temporal. Capitanía Marítima no se vio obligada a restringir el tráfico de mercantes en el puerto, pero el tránsito fue escaso. En los muelles, el temporal también se dejó notar. A media mañana, un buque amarrado corrió el riesgo de perder su carga y tuvo que cambiar el lugar de atraque «por precaución». El barco, que transportaba planchas de acero de gran tamaño, fue puesto a resguardo del viento.