El encuentro CambRed junta este fin de semana a cientos?de aficionados a la informática procedentes de toda Galicia
03 mar 2008 . Actualizado a las 12:15 h.«Llevo doce horas delante del ordenador. Llegué ayer a las nueve pero he parado un par de horas para dormir». Javi se despereza frente a su pantalla, está metido dentro de un saco de dormir y entre las patas de su silla hay unas zapatillas de estar por casa. A su alrededor más de cien internautas disfrutan de los 96 megabytes de banda ancha que la organización de la fiesta informática, CambRed ha puesto ha disposición de los participantes.
«Es una fiesta para los jóvenes, organizada por los propios jóvenes», asegura Jesús Díaz, técnico de Xuventude del Ayuntamiento de Cambre y cabeza visible del gobierno local en este evento que el Concello cambrés organiza junto con dos asociación juveniles de la zona. El pabellón polideportivo municipal se ha convertido en una enorme cibersala para albergar esta fiesta a la que acuden aficionados a al informática de toda Galicia.
Sobre la cancha la organización de CambRed 2008 ha habilitado una sala con cinco mesas enormes en donde los participantes puedan colocar sus ordenadores. Fuera de los límites de esta sala de intranet está el centro informático de control, desde donde administra el servicio de red. También hay un bar, una sala de conferencias, un rincón con videojuegos y varias tiendas. «En el gimnasio que está frente al pabellón hemos habilitado una zona de descanso para que los participantes puedan dormir un rato», nos dice Díaz. Sobre el suelo del gimnasio se ha colocado una enorme colchoneta. Sobre ella algunos participantes han tendido sus sacos de dormir. Algunos incluso han instalado tiendas de campaña. La fiesta permanece abierta de forma ininterrumpida desde el viernes hasta hoy a las cinco de la tarde. En total 48 horas de diversión para los amantes de la informática.
Dormir poco
«El rollo es pasárselo bien y echarse unas risas», asegura Rodrigo, un estudiante de Informática de la Universidade da Coruña que ha venido con un grupo de compañeros de la facultad. En su zona Rodrigo y sus amigos cuentan con todo tipo de dispositivos de ocio: ordenadores customizados, televisiones, una Play Station de color rosa, varias consolas más, simuladores de guitarra para jugar al Guitar Hero e incluso un novedoso timbal de percusión electrónica. «Hay que dormir poco para disfrutar todo el tiempo que podamos. ¿Te apetece que juguemos una partida?».
«La gente se conoce en foros y luego queda aquí para verse», nos comenta Sergio Cao, uno de los 60 voluntarios que participan en la organización de este evento. «Hay gente de toda Galicia y algunos vienen desde fuera», dice. Los devoradores de bytes tienen tiempo para todo: juegos en red, campeonatos de Play Station, concursos y más videojuegos. «Este año estamos intentando potenciar otras actividades que no sean los juegos en red», comenta Sergio. «Hemos desarrollado una serie de actividades porque no queremos que la fiesta consista en estar todo el rato jugando». CambRed organiza un concurso de diseño web y otro de diseño en 3D. Además, ofrece un ciclo de conferencias en donde los asistentes aprenden todo tipo de técnicas informáticas. «Las conferencias forman parte del concurso de seguridad. Ahora mismo están impartiendo una charla sobre criptografía, en donde se puede aprender cómo evitar los dos primeros niveles de seguridad de nuestro sistema», explica Cao. El que logre saltarse los diez de aquí al final de la party le daremos un pequeño premio». La organización señala que el éxito de la fiesta radica en el «buen rollo».