Los policías de Sada reclaman con una protesta la reclasificación y anuncian más manifestaciones

B.?A.

A CORUÑA

29 feb 2008 . Actualizado a las 12:10 h.

Nueve municipales de Sada acudieron al pleno de ayer con camisetas en las que se podía leer «policía de segunda, concello de cuarta». Fue una manifestación silenciosa y, según fuentes del sindicato que la convocó, no será la última. «Vamos a seguir en nuestra tesitura de reivindicación por lo que consideramos justo y legal con mucha alegría y la cabeza alta», anunció un portavoz de los agentes al término de un pleno en el que el edil nacionalista, Francisco Montouto, convocó una mesa de negociación para el lunes, tras una pregunta de la concejala Mar Fernández, del PDSP.

Montouto aseguró que la reclasificación se va a llevar a cabo y también anunció el próximo proceso de ascensos: «Unha vez que teñan o curso de dispensa de grado aprobado se vai a convocar o concurso oposición», detalló. No obstante, los agentes aseguran que es la ley la que obliga a realizar estos procesos y que la reclasificación ya se está realizando en el resto de los concellos. «Nos lo están vendiendo como un favor, pero están obligados a hacerlo», apuntaron. Tampoco les satisface la convocatoria del lunes: «Se trata de una mesa de negociación para el año 2009, eso es lo que omiten», critican.

Falta de un edil

El pleno de ayer en el que se registró una baja en la oposición -la del concejal del PDSP Emilio Gómez- se inició con una corrección en ordenanza de terrazas que entrará en vigor el próximo mes de junio. El primer punto del día se aprobó por unanimidad y permitirá prorrogar hasta el 1 de enero de 2002 la cesión de competencias recaudatorias a la Diputación.

También se aprobaron las nuevas tarifas de viaxeiros de autotaxi y se debatieron una serie de mociones. Una para que la empresa Idó realice los trabajos de la Axenda 21 del Consorcio das Mariñas. Otra relacionada con las actividades previstas para el día dedicado a la mujer y que fue propuesta por la socialista Raquel.

El PDSP, contra los nazis

La oposición llevó a pleno una singular propuesta para condenar el nacismo, que la alcaldía no consideró que sea «urxente, porque pasó el día dedicado a estas víctimas».

«Estamos de acordo coa libre expresión das persoas, pero tamén entendemos que non podemos ser tan oportunistas de presentar estos casos por estar en campaña», matizó López Soto tras el debate de otra moción para condenar los ataques, como los sufridos por María San Gil en la universidad de Santiago.