Cuatro empresas se han presentado al concurso para la gestión de la limpieza, que tendrá una duración de 10 años
13 feb 2008 . Actualizado a las 13:24 h.La mesa de contratación del Ayuntamiento abrió ayer las plicas económicas de las cuatro empresas que se han presentado al concurso para la gestión del servicio de limpieza viaria en A Coruña. Las aspirantes son Cespa, Urbaser, Fomento de Construcciones y Contratas, y la UTE formada por las empresas Sufi S.A., Geseco y Lipasam. Todas presentaron ofertas muy ajustadas al presupuesto de licitación, con importes comprendidos entre los 8,4 y los 8,7 millones de euros.
La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, explicó ayer que se trata de uno de los concursos más importantes y cuantiosos de los que convoca el Ayuntamiento y que, en esta ocasión se reduce el plazo del contrato a diez años «para que coincida con la fecha de finalización del otro gran contrato de recogida de residuos». La edil confirmó que la idea del gobierno municipal es unificar en un solo contrato la limpieza viaria y la recogida y tratamiento de basura. «Este tipo de servicios siempre funcionan mejor si los realiza una misma empresa y, también, resulta más económico», indicó Nieves Vázquez. El contrato que está en vigor es con la empresa Cespa y finalizará, tras 20 años de gestión, el próximo mes de marzo.
Novedades
La concejala de Medio Ambiente anunció importantes novedades en este servicio para los próximos diez años. Entre las más destacadas citó que los 235 barrenderos que trabajan en la ciudad tendrán, a partir de ahora, línea directa con el Ayuntamiento. Según explicó, se convertirán en una especie de «inspectores municipales en la calle» ya que informarán de todas las deficiencias que se encuentren en la ciudad durante el desarrollo de su trabajo. De esta forma, el gobierno municipal también reforzará el sistema de comunicación que tienen estos trabajadores con las oficinas municipales, con la renovación del sistema informático. Además, el nuevo contrato recoge la creación de una línea telefónica de atención al ciudadano, con horario establecido, para recibir sugerencias y quejas de los vecinos y tener conocimiento de las incidencias que se produzcan, de tal forma que se pueda actuar de forma más eficaz y ágil.
Limpieza en los polígonos
Otra importante novedad será la limpieza semanal en los polígonos industriales de la Grela y Pocomaco, además de un incremento en la que se realiza en la zona centro de la ciudad. Vázquez señaló que la empresa que resulte adjudicataria realizará a partir de ahora la limpieza diaria en los jardines del municipio, una tarea de la que se encargaban, hasta ahora, los jardineros del Ayuntamiento, aunque de forma intermitente. En este sentido, Vázquez destacó que el gobierno municipal pretende dar prioridad durante este mandato al «embellecimiento de la ciudad» y, por ello, también se incidirá en la limpieza del mobiliario urbano, con imposición de sanciones a los que lo deterioren, y con la eliminación de carteles y pintadas o, por ejemplo, la retirada de los excrementos de animales.
La edil socialista destacó otros aspectos prioritarios en el nuevo concurso de limpieza viaria, como el uso de combustibles poco contaminantes en los vehículos de limpieza, así como el fomento y uso de tecnologías más ecológicas, como la instalación de paneles solares en los locales que se utilicen.