Los operarios de la empresa Cordex, responsable de «limpiar» los más de 120.000 metros cuadrados de la parcela que ocupará el futuro complejo comercial bautizado como Marineda Plaza y en el que se asentarán la multinacional sueca Ikea, un segundo El Corte Inglés y un Hipercor, entre otras empresas.
La firma responsable de la demolición de las estructuras que aún siguen en pie dentro de la parcela tiene de plazo hasta el próximo 17 de enero para realizar el desescombro del solar y dejar el paso expedito para empezar a excavar.
En principio, la empresa Cordex tiene previsto iniciar los trabajos de demolición de las estructuras actuales a partir del próximo lunes y hoy ultimarán los detalles para la entrada de las palas la próxima semana.
Tras la retirada de los escombros, se procederá a la selección de la empresa constructora del complejo, que aún no ha sido seleccionada.
En cualquier caso, en una primera fase de las obras, será preciso afrontar la canalización de al menos una corriente de agua subterránea y definir el emplazamiento de un colector y otros servicios comunes para todos los ocupantes del polígono industrial de A Grela.
El desarrollo de estas actuaciones se acompasará también a la construcción de la tercera ronda, el principal nudo de acceso al complejo comercial más grande de Galicia, que se convertirá en uno de los motores económicos de la Comunidad y en un foco de atracción de potenciales clientes de todo el norte peninsular.
Para ello se habilitará un macroaparcamiento de entre siete y ocho mil plazas repartidas en varias plantas subterráneas y en un estacionamiento al aire libre.
Sitio disponible
Por el momento, la empresa Invest Cos, promotora de este proyecto que supondrá una inversión inicial de más de 180 millones de euros entre todos los conceptos, mantiene abiertos los contactos con diversas firmas interesadas en instalarse en el complejo. Ikea absorberá 26.000 metros cuadrados de los 180.000 disponibles, mientras que El Corte Inglés consumirá algo más de espacio con un segundo centro comercial, un Hipercor y un Bricor, la nueva línea de bricolaje diseñada por la empresa española.
Invest Cos insiste en promover un centro comercial «muy familiar» con actividades para todo tipo de públicos. En ese sentido, la promotora prestará especial atención a la oferta de ocio y también a la gastronomía.
En principio, el complejo comercial de A Grela contará con una amplia representación de franquicias de alimentación, junto con unos multicines y otras propuestas lúdicas, que van desde una pista de hielo permanente -avalada por el éxito de la instalada en el Coliseo cada invierno- hasta una bolera y otros contenidos aún por definir por los distintos pretendientes de los locales comerciales disponibles.