La Coalición de Independientes estudia presentar su candidatura al rectorado de la Universidad

A CORUÑA

10 oct 2007 . Actualizado a las 12:11 h.

La candidatura del actual rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, puede que no sea la única que se presente a las elecciones para elegir el nuevo equipo de gobierno de la UDC. El grupo opositor a su mandato -que fue bautizado el año pasado como Coalición de Independientes- ha anunciado que estudiará en las próximas semanas la posibilidad de presentarse a los comicios, que podrían celebrarse a finales de año.

El coordinador de esta plataforma, Eduardo López Pereira, explicó ayer que varios de los integrantes de la plataforma tienen previsto reunirse la semana próxima para comenzar a trabajar en este sentido, «ya que somos un grupo que tiene una concepción distinta de la Universidad a la que tiene el actual equipo de gobierno». Aunque no lo aseguró con rotundidad, López Pereira estaba casi convencido de que su coalición concurrirá a las próximas elecciones universitarias, a pesar de que, por el momento, no se sabe quién encabezará la candidatura.

Históricos y nuevos

Dicha lista podría estar formada en su mayoría por personas que en su día ocuparon puestos de responsabilidad en el gobierno universitario del anterior rector, José Luis Meilán Gil, «y que no están de acuerdo con las políticas del actual equipo de gobierno», reiteró Eduardo López, quien también añadió que podrían sumarse docentes nuevos que nunca estuvieron vinculados a la dirección de la Universidade da Coruña.

Por el momento, ésta parece ser la única candidatura que lucharía contra la lista de José María Barja en los próximos comicios universitarios, que tendrían que celebrarse a principios del mes de diciembre, para que el nuevo rector fuese investido a mediados de enero, como sucedió hace cuatro años.

Medicina

Una de las principales reivindicaciones de la plataforma Coalición de Independientes ha sido que en la UDC se pueda cursar el segundo ciclo de Medicina, y critican el «conformismo» del actual equipo de gobierno ante la propuesta de profesores asociados de la Universidad compostelana.

En sus anteriores comparecencias públicas, este grupo opositor a Barja también lo acusó de una «dejadez de funciones», y de «falta de transparencia en su gestión». De hecho, llegaron a reclamar una explicación sobre en qué se habían invertido los seis millones de euros recibidos en los últimos años -2005 y 2006- del fondo de nivelación de la Xunta.

Asimismo, también denunciaron ciertas irregularidades en las elecciones realizadas para elegir a los miembros del claustro.