El Ayuntamiento entra en un plan experimental para llevar la televisión digital al rural

La Voz

A CORUÑA

20 sep 2007 . Actualizado a las 12:47 h.

Abegondo ha sido uno de los municipios gallegos elegidos por la Secretaría Xeral de Comunicación para participar en una experiencia piloto dirigida a extender la cobertura de la televisión digital a las áreas rurales. El nombre del proyecto es Plan Galego de Gap-fillers. Esta palabra inglesa es utilizada para definir a los equipos que proporcionan cobertura de televisión digital en lugares en los que la orografía hace imposible una cobertura adecuada utilizando únicamente los emisores y reemisores de televisión tradicionales. Esta nueva tecnología equivale a los microemisores rurales que ya se utilizan para la transmisión de la señal analógica.

Dentro del programa piloto, el Concello de Abegondo cederá un espacio público en el que se colocará el mástil que servirá como soporte para facilitar el suministro energético de los equipos dirigidos a mejorar la recepción de la TDT.

Funciones

Al mismo tiempo, según explicó el alcalde, Juan José Rocha, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de las instalaciones, de la presentación del proyecto técnico de las instalaciones y de dar luz verde a las concesionarias de la televisión digital terrestre para el uso del dominio público radioeléctrico dentro del término municipal de Abegondo.

El desarrollo de esta nueva tecnología se realiza en colaboración con las inspecciones provinciales de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, con la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de telecomunicación de la Universidade de Vigo, al igual que con los ayuntamientos, operadores y empresas fabricantes de equipos de la comunidad como Televés, Egatel e Intelsis.

Objetivos

Uno de los objetivos de este programa piloto, según explicaron desde el Ayuntamiento de Abegondo, es elaborar el documento que luego será utilizado como base para regular el despliegue de los equipos destinados a desplegar la red de cobertura digital en aquellas zonas de sombra que todavía existen en la comunidad. También se utilizará para formular las bases técnicas que aseguren el correcto funcionamiento de esas estaciones en el futuro.

Esta nueva tecnología será colocada en un total de 17 ayuntamientos gallegos a lo largo de este año. Ellos serán los que experimenten un plan que, según explicaron desde Abegondo, «contribuirá de xeito decisivo a acadar, tras o apagón analóxico do 2010, unha cobertura universal das redes públicas de radiodifusión sen discriminación da cidadanía por motivos xeográficos».