La asociación de vecinos de Monte Alto pide a Urbanismo la suspensión cautelar de dos obras

La Voz

A CORUÑA

13 sep 2007 . Actualizado a las 11:43 h.

El presidente de la Asociación de Veciños de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, David Pena, solicitó ayer mediante un escrito a la concejalía de Urbanismo que se abra una investigación sobre dos obras que se están realizando en la zona para comprobar si cumplen con la normativa urbanística en vigor. En todo caso, el representante vecinal pide al Ayuntamiento la paralización cautelar de los trabajos, y más teniendo en cuenta que la situación está agravada «polo uso de explosivos e pola emisión de fumes e partículas en suspensión».

Según explican en el escrito, los vecinos tienen la «fundada sospeita» de que las obras que se realizan en la calle Independencia y en Salgado Somoza «non cumpren coa lexislación vixente». Aseguran que la promotora que trabaja en la primera de estas dos calles «non realizou nos edificios colindantes o preceptivo protocolo de fendas» y no dispuso un cartel exterior en el que se indique información relativa a la obra y la licencia. Recuerdan que en el solar ya se realizó trabajo de excavación y de pala.

En cuanto a las obras en Salgado Somoza, los vecinos aseguran que no se realizó el protocolo de grietas ni hay cartel con las características de las obras. Sin embargo, la empresa promotora confirmó ayer que el protocolo de grietas está hecho «por la empresa auditora ApPlus», según confirmaron sus responsables, y también cuentan con el resto de licencias necesarias, también para la manipulación y uso de explosivos. En cuanto al cartel sobre las características del proyecto, aseguraron que se instalará más adelante ya que en estos momentos los trabajos están en fase de excavación y en la valla existente «no hay sitio donde ponerla».