Los ingleses pasan a liderar el turismo internacional en la ciudad

Rubén Ventureira

A CORUÑA

El aumento se explica por la creación de un vuelo directo y diario entre los aeropuertos de Heathrow y Alvedro

22 ago 2007 . Actualizado a las 03:45 h.

Desde la invasión de Drake no venían tantos ingleses a la ciudad. La creación de un vuelo directo y diario entre los aeropuertos de Heathrow y Alvedro ha disparado el turismo procedente de aquellas islas. Clickair, que opera esta frecuencia desde el pasado marzo, tiene en este enlace «una ocupación media del 92% desde el 1 de julio hasta hoy -por ayer-»,?asegura Moisés Jorge Naranjo, director general del Consorcio de Turismo de A Coruña.

El avión, que tiene capacidad para unos 180 pasajeros, llega abarrotado por viajeros que «en su mayoría, son de nacionalidad inglesa», detalla Naranjo. Este dato lo corroboran también los hoteleros. Francisco Canabal, presidente de Hospeco, asegura que el alza de visitantes de ese país es «espectacular».

Menos lusos

Hasta este año, el turismo internacional suponía el 10% del que llegaba a la ciudad. De ese porcentaje, el 70% eran portugueses, mientras que el 30% restante se repartía, por este orden, entre alemanes, franceses e ingleses. La tendencia ha cambiado en el 2007. El vuelo de Clickair hará que el peso del turismo internacional supere la barrera del 10%. El alza se sostiene en el incremento de visitantes procedentes de Inglaterra, «que ya son más que los portugueses», según el director general del Consorcio de Turismo de A Coruña. Al mismo tiempo, y debido a la crisis económica que atraviesa el país vecino, baja el número de lusos.

El turismo inglés que recibe A Coruña poco tiene que ver con el de Benidorm, Mallorca y las Canarias. «Es muy familiar. Vienen parejas y sus hijos. Los museos científicos tiran mucho», explica Canabal. Naranjo precisa que las estancias de estos visitantes se concentran mayoritariamente «entre el jueves y el domingo». «Suelen hacer dos noches en la ciudad y su área, y otras dos en otros puntos de Galicia». Apunta además que «el que sale de Heathrow es un turista con más poder adquisitivo que el que lo hace desde Luton [hay un vuelo entre esta ciudad y Santiago]».

Por la comida y la playa

Gary Mardsen y su esposa llegaron ayer a la ciudad deseosos de «explorarla a fondo». En su ciudad natal, Liverpool, algunos amigos les hablaron de la «buena comida gallega» y del «rico licor café». Así que decidieron hacer la maleta y comprobar si era cierto. Conocían la existencia de la ciudad por el puerto y porque el nombre de A Coruña suena de vez en cuando en la televisión inglesa por motivos deportivos. Ésta es su primera visita a la localidad, en la que su estancia durará alrededor de una semana. Su plan es ir a la playa, visitar los museos científicos y disfrutar todo lo que puedan de la comida típica gallega.

Para seguir promocionando la ciudad entre los compatriotas de Gary y su mujer, A Coruña estará representada en noviembre en la feria World Trade Market de Londres, la tercera más importante de Europa.