Ochenta paneles solares calentarán el agua de la piscina de Riazor

Rubén Ventureira A CORUÑA

A CORUÑA

XOSÉ CASTRO

Será la primera instalación municipal que utilice este sistema de captación de energía Una inversión de 150.00 euros permitirá ahorrar cada año 128.000 kilovatios

23 ago 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueva apuesta verde de la Concejalía de Medio Ambiente. La primera instalación municipal que contará con paneles de captación de energía solar será la piscina de Riazor. Los kilovatios generados no sólo se utilizarán para ayudar a calentar el agua del vaso, sino también la del frontón y la del polideportivo. En total, se colocarán ochenta planchas de 2,2 metros cuadrados en el techo de la piscina. Además de paneles, la instalación de energía solar incluirá un circuito primario, intercambiadores de calor, bombas de circulación, un vaso de expansión, un depósito acumulador, y un sistema eléctrico y de control. Un técnico de Medio Ambiente explica que los paneles permitirán «templar» el agua, pues no producirán tanta energía como para calentarla. En todo caso, con esta obra se calcula que se ahorrarán cada año 128.000 kilovatios. En la actualidad, el agua de estas instalaciones deportivas se calienta con gas. El sistema será especialmente rentable en los meses de más irradiación solar media por hora, que son julio (17.000 kilojulios por metro cuadrado), junio (16.000) y mayo (15.000); los que menos, diciembre (5.000) y enero (5.400). Las obras del proyecto de instalación del sistema de producción de energía solar térmica en la piscina, frontón y polideportivo de Riazor acaban de salir a concurso. La inversión prevista por el Ayuntamiento es de 150.414,87 euros. En las ofertas, la mesa de contratación valorará la mejor propuesta económica, así como la calidad de los materiales, la definición técnica y calidad de los equipos e instalaciones, así como los sistemas de gestión de calidad. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de las obras que no podrá superar el medio año. Según el Ayuntamiento, con esta medida «se pretende adecuar las instalaciones municipales a los criterios básicos de eficiencia energética, siendo además este interés prioritario en el Plan de Acción Local para la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible». «La producción de energía térmica por la captación directa del sol tiene un impacto medioambiental absolutamente favorable por ser un proceso totalmente limpio», recuerda. El gobierno local está realizando un estudio para determinar en qué otras instalaciones se podrían colocar paneles.