El pulso de la ciudad Una cuadrilla de seis jóvenes repartirán 17. 500 ceniceros a los que fumen en la playa con la intención de evitar el hábito de dejar incrustada la colilla en la arena
08 ago 2006 . Actualizado a las 07:00 h.?ero no lo es, ayer por la mañana los bañistas de los cinco arenales del litoral de la ciudad fueron los primeros en estrenar los nuevos ceniceros que el Ayuntamiento de A Coruña distribuirá estos días a los que incluyan en su mochila su imprescindible cajetilla de tabaco. El peculiar cenicero con forma de cono azul, tiene en su tapa, el lema «Fumar perjudica a tu salud. Tus colillas perjudican nuestra playa». Javier Ramírez, técnico de Medio Ambiente del Concello, indicó que esta campaña busca dos objetivos. Por un lado, continuar recordando los perjuicios del hábito de fumar y por otro concienciar a los que no pueden abandonar el pitillo de la buena costumbre de guardar las colillas. Seis jóvenes ataviados con llamativa vestimenta serán los responsables de repartir las 17.500 unidades. La iniciativa ha tenido buena acogida tanto por parte de los fumadores como de los no fumadores, aunque algunos aseguran que lo que hay que educar es el civismo. «Si no los ceniceros acabarán en el mismo sitio que las colillas», afirmó uno de los bañistas. Presentació n Días Zapateriles... y otras desgracias. Ese es el inequívoco título del libro que el escritor Francisco Xabier de la Colina Unda presentó ayer. El también escritor, y prologuista del volumen, Andrés García-Carro, dejó claro a los asistentes que casi llenaban la librería Arenas que allí «muchos de izquierdas no hay». Tanto García-Carro como el ex presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría hicieron una «recopilación» de las «desgracias» y «horrores» que, en su opinión, lleva cometidos en sus dos años de mandato el presidente del Gobierno. El autor del libro se refirió a los aspectos sociales de los artículos que aparecen en el volumen, algunos publicados en varios medios de comunicación. Los dibujos de Alfonso Abelenda ilustran el libro. ?os directores del colegio Liceo la Paz, Carlos Pérez y Antonio Pintor, han recibido la medalla al mérito deportivo por parte de la Federación Española de Judo. El acto de entrega se realizó durante los cursos de titulación para monitores, entrenadores y maestros de esta disciplina, que la federación española de judo y deportes asociados organiza anualmente en las instalaciones de este colegio. Mario Muzas, presidente de la federación gallega, destacó la estrecha colaboración y la sintonía que el Liceo ha mantenido con este deporte durante los últimos 33 años y su labor en pro del judo que ha permitido realizar este año la vigésimo séptima edición del Trofeo de Judo Liceo La Paz. Deportistas de la talla de Aythami Ruano , campeón de Europa de los pesos pesados; Óscar Fernández , tercero en el campeonato de Europa sénior; y el olímpico gallego Victorino González , estaban presentes en el acto de entrega de este reconocimiento al Liceo la Paz. También asistió José Vázque z, responsable de la sección de Judo de este centro educativo.