Monólogos en bandeja

La Voz

A CORUÑA

KOPA

El pulso de la ciudad José Juan Vaquero, uno de los cómicos que ayer actuó en el Rosalía, trabajaba hasta hace poco de camarero en un hotel

18 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

«Los compañeros de trabajo siempre me decían que tenía que probar suerte en la tele porque se reían mucho con las historias que contaba», recuerda José Juan Vaquero que ayer, apenas 4 años después de colgar el uniforme de camarero, se subió al escenario del Rosalía de Castro para protagonizar el espectáculo de monólogos Las noches de Paramount Comedy y servir raciones de carcajadas. Tuvo suerte porque en su día Eva Hache lo descubrió en un pequeño local de Valladolid. «Los del hotel donde trabajaba dicen que les hacía más gracia antes, pero tuve que adaptar mi estilo al exigente formato televisivo», analiza Vaquero que, antes de la actuación, se acercó con Carolina Noriega y Rafa Higuera, los otros dos monologuistas de la tarde, a conocer la coruñesa plaza del Humor. El pasado de ambos también es curioso. Carolina trabajó como payaso en fiestas y Rafa estudió telecomunicaciones, aunque dejó este sector para dedicarse a hacer reír a los demás. «Es la primera franquicia de esta marca que se abre en la provincia», comenta Pedro Blesa , uno de los responsables de la gerencia de la chocolatería Valor que ayer se inauguró en el número 5 de la plaza de María Pita. Ofrecen todo lo relacionado con el universo del chocolate, desde la clásica taza de toda la vida para mojar unos churros a bombones artesanos de pistacho, de vinagre de Módena, de aceite de oliva y hasta a la sal. «Es el lugar ideal para el gourmet del chocolate. Lo tenemos a la pimienta o a la canela», afirma Blesa. En la larga nómina de productos también figuran granizadas de chocolate para el verano y hasta la histórica infusión de cascarilla de cacao. La inauguración tuvo lugar ayer y resultó de lo más animada y dulce. Niños y mayores enloquecen con el chocolate y, los pequeños, también con las chucherías. En las últimas horas tuve la oportunidad de probar los caramelos sugus de toda la vida y los polvos pepa-zeta, esos que estallan en la boca y que no están ahora tan de moda como hace unos años. No es que haya retornado a la infancia sino que probé en el restaurante La Paella de Roberto los platos especiales que ofrecen esta semana con motivo de unas jornadas en las que el cocinero invitado es el vasco Luis López . En el exclusivo menú de degustación figura un cilindro de gacela con salsa de sugus y Coca cola y, de postre, zurita de manzana reineta caramelizada con espuma de sidra de Astigarraga con los citados polvos peta-zeta. Tomar una compota y que te explote en la garganta es algo que nunca me había pasado. Otra apuesta origina l ? ya que estoy con apuestas hosteleras de vanguardia les cuento que el alcalde visitó ayer el establecimiento La Postrería, del que ya les había hablado hace unas semanas. Losada quiso mostrar su apoyo a sus propietarios y alabó el espíritu emprendedor de los jóvenes empresarios. ?mpecé con tres jóvenes actores cómicos y termino con otros más pequeñitos. Ayer arrancó la XI Semana de Teatro en el Museo Militar en la que participan escolares, de entre 6 a 12 años, de distintos centros educativos de la ciudad. Los primeros en actuar fueron los del Liceo, que representaron tres obras. Se merecen un tazón de chocolate y unos sugus.