«Estoy empezando a vivir»

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO

Rosa Eliana Patiño Flores lleva más de 20 años fuera de su país natal, Perú. Después de haber trabajado en diferentes países, asegura que en A Coruña encontró «su sitio»

19 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

En el año 1982, Rosa Eliana Patiño Flores abandonaba su Perú natal, para poner rumbo a Europa. La precaria situación de su país la obligó a marcharse y empezar un vida nueva. Hace dos años que llegó a A Coruña y asegura que desde entonces «éste se ha convertido en mi hogar». «Llevo 25 años fuera de Perú», indica esta inmigrante. Antes de llegar a tierras gallegas, Rosa Eliana vivió en Barcelona, Alemania, Holanda hasta acabar en A Coruña. «En los otros países me encontré con el problema del idioma», comenta. «Siempre he tenido suerte», señala Rosa Eliana. Cuando aterrizó en la ciudad herculina, la organización Ecos do Sur la ayudó a integrarse en el mundo laboral. «Buscar trabajo fue muy duro, pero recibí mucho apoyo para conseguirlo», comenta. Ahora, trata de guiar a las personas que se encuentran en la misma situación que ella, para que puedan adaptarse y seguir adelante con su vida. «Los aconsejo y les digo a donde tienen que ir o lo que tienen que hacer porque se que es muy duro empezar», asegura esta inmigrante. De su país natal son muchos los recuerdos. «Echo de menos a mis padres, pero llevo tanto tiempo fuera que ya me he acostumbrado a esta situación», cuenta con tristeza. Desde que se fue, no ha vuelto a verlos. Para evitar hacer más llevadero el sentimiento de morriña, «de vez en cuando me reunía con gente de Perú o de Colombia». Sin embargo, asegura que «era muy duro subsistir en mi país». Rosa Eliana trabajaba en dos lugares diferentes para poder subsistir y «aún así era difícil salir adelante». Estudios «Ahora estoy empezando a vivir», comenta. Esta peruana ha decidido que quiere recuperar el tiempo perdido y que mejor forma que retomando los estudios que había abandonado en su país. «Estoy estudiando primero de bachillerato en el colegio de los Salesianos», indica.