Feirón do Galo sin plumas

La Voz B. A. | A CORUÑA

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Crónica | Fiesta tradicional en Arteixo El Concello dice que mantiene el encuentro para el próximo sábado, pero sin aves

09 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Habrá Feirón do Galo en Arteixo el sábado de la próxima semana, pero sin plumas. Muy a pesar de los organizadores de esta fiesta, que reconocen que no pueden cumplir las medidas de la Xunta contra la gripe aviar. Los responsables del Feirón arteixán recibieron una misiva de la Consellería do Medio Rural que daba al traste con sus ilusiones de poner en marcha la edición número 14 de esta celebración. «Risco obxectivo» Los técnicos de la Xunta resuelven prohibir la feria atendiendo a la necesidad de «realizar un completo análise do risco que obxectivamente poida representar esta celebración», según el texto que hicieron llegar al Concello. Aquí, subjetivamente, creen que la batalla no está perdida para siempre, pero sí para este año. Por vía oficial, el Concello alega que es más que complicado cumplir todos los requisitos que exige la Xunta. Una lista que pide la localización exacta del lugar de celebración, un croquis de las instalaciones, una descripción del sistema de registro de las aves, la comunicación anticipada de los nombres de los propietarios participantes, disponer de servicio veterinario y máxima diligencia en el mantenimiento de la higiene en las instalaciones dispuestas para el evento. «Diante da imposibilidade de cumprir todas as obrigas pola posibilidade da data, a concellería de Festas decidiu manter a celebración polos seus fins altruistas, aínda que respetando a decisión da Xunta, non haberá presencia de aves», alega el Ayuntamiento. Mantiene la venta de rifas, que este año servirán para ayudar a una oenegé.