Reportaje | Amentos florales del chopo pueblan Cuatro Caminos Parece polen, pero no lo es. El jefe de Alergología del Canalejo asegura que es inocuo
25 may 2005 . Actualizado a las 07:00 h.«Estamos polinizados». José, empleado de una entidad bancaria próxima al epicentro de la nevada de amentos florales del chopo que cayó ayer en Cuatro Caminos, responsabiliza a los árboles del jardín de la Fábrica de Tabacos, «que nadie cuida desde que se cerró» la factoría. José se equivoca en lo primero, porque lo que nevó ayer en Cuatro Caminos -con epicentro en el tramo de General Sanjurjo entre la fuente y Ramón y Cajal- no es polen, aunque se le parezca, según explica el jefe del Servicio de Alergología del Juan Canalejo, Manuel Ferreiro. «Para los alérgicos no es nada preocupante. Los amentos florales son, como mucho, un engorro, pero nada más. Es parte de la flor, que se seca y vuela. Lo que pasa es que se confunde muchas veces porque en esta época los alérgicos empiezan a sufrir el polen de las gramíneas, el de la hierba común, que es invisible y su efecto se prolonga hasta julio. Es muy agresivo porque da alergia en el 90% de los casos. Hay gente, que al ver los amentos florales, dice 'esto es lo que me hace daño'». A José, el de la entidad bancaria, le preocupa el rastro que dejan los amentos: «Esto, que parece nieve, no es nieve. La nieve se evapora, y aquí tenemos que pasarnos el día recogiendo bolas que son como de polvo». Dependientes y dependientas de negocios próximos también están atareados en la limpieza de esta nevada primaveral. En una zapatería de General Sanjurjo ya han pasado cuatro veces el cepillo y «aún es la una, a ver cómo acabamos al final del día». En la parada del bus que hay frente a la cervecería los viajeros se quitan de encima las bolas a manotazos, como si fueran moscardones. A las dos y media la nube de falso polen se ha disipado prácticamente. Apenas queda rastro de ella, aunque los vecinos aseguran que «seguirá así al menos hasta dentro de dos meses». Laura, una residente, propone que «el Ayuntamiento, o quien sea, tape con redes los árboles, porque están detrás de una muralla y en lugar de disfrutarlos, los sufrimos. No será polen, pero se te mete igual por la nariz».