Entrevista | Nuno Portas
27 jul 2025 . Actualizado a las 19:03 h.Hace años que el arquitecto portugués Nuno Portas conoce los campus de A Coruña. Su origen gallego (sus abuelos paternos eran de A Guarda) y su buena relación con la escuela de Arquitectura coruñesa le permiten tener un contacto constante con esta punta del Atlántico. Ayer habló sobre su experiencia en el diseño urbanístico de estos espacios académicos.
—¿La evolución de los espacios universitarios en Portugal ha sido similar a los de Galicia?
—Antes no se hablaba de cómo introducir los campus en las ciudades, era un tema al que nunca se le dio importancia, aunque sí hubo una evolución similar. La primera idea que se extendió fue la de construir campus con edificios monumentales. Después, se tendió a que fueran edificios únicos, que englobaran todas las especialidades para favorecer la interrelación entre disciplinas. Más tarde aparecieron tendencias radicales de retorno al centro de las ciudades, para aprovechar edificios y vacíos urbanos, aunque se encontraron con que las facultades tecnológicas necesitaban tener grandes aulas y talleres, algo difícil en pleno centro.
—¿Y cómo es la situación actual?
—Los fondos estructurales de los 90 favorecieron el desdoblamiento de los campus y se potenció, al menos en Portugal, su presencia en ciudades pequeñas.
—¿Cuál es el modelo por el que usted apuesta?
—Por todos. No hay una solución óptima porque todos los modelos de campus tienen algún fallo, tanto el de megaestructuras como el que promueve edificios aislados. Creo que las universidades aisladas van a ser absorbidas por las ciudades, que se expanden hacia afuera.
—¿Pasará en A Coruña?
—Pienso que sí. Está apareciendo una nueva centralidad, y el «desparramiento» de la ciudad también llegará allí. Si se hubieran elegido los terrenos con calma quizás ahora no sería tan difícil integrar la Universidad en la ciudad.