David Brandariz se postula como posible cabeza de lista de los socialistas Acusa a José Luis Santamaría de ser el principal causante de la crisis del partido
04 feb 2004 . Actualizado a las 06:00 h.?os principales partidos políticos de Sada han quedado descabezados tras la moción de censura del pasado 19 de enero que devolvió la alcaldía a Ramón Rodríguez Ares. El que durante 24 años se había convertido en el estandarte del Partido Popular ha sido expedientado y suspendido de militancia, al igual que los siete ediles que lo siguieron y que ahora forman parte del grupo de gobierno. Otro tanto de lo mismo le sucedió al edil tránsfuga, José Luis Santamaría, que, a pesar de ser el culpable del derrocamiento del gobierno cuatripartito de BNG, PSOE, ASU y URG, ha decidido recurrir su expulsión del partido socialista. Precisamente esta agrupación ha sido la peor parada con todo este asunto, ya que, su único representante en el Concello, Manuel Paz Leis, reconoce que no mantiene ningún tipo de contacto con el grupo político. «A mí siguen sin llamarme. No sé absolutamente nada del partido. Yo estoy por libre y supongo que el partido se está ocupando de las elecciones generales», explicó ayer el ex edil de Parroquias. Algo parecido le ocurre a los tres miembros de la gestora socialista, que en diciembre presentaron su dimisión, que el PSOE todavía no ha aceptado. Solución En medio de todo este desaguisado, la agrupación socialista ha decidido tomar cartas en el asunto y ha nombrado al secretario comarcal del PSOE, José Luis Méndez Romeu, encargado de recomponer el grupo sadense. «Me han pedido que busque una solución, de acuerdo con la ejecutiva, para reconstruir el partido después de los desagradables incidentes ocurridos como consecuencia de la actuación de un tránsfuga», puntualizó Méndez Romeu. El representante socialista confirmó que está recabando datos sobre las personas que podrían hacerse cargo del partido, «aunque hasta dentro de un mes o un mes y medio, no se sabrá nada. Posiblemente será antes de las generales». Candidato Uno de los nombres que más ha sonado para ocupar ese puesto ha sido el de David Brandariz. El portavoz de la Agrupación Sada Unida (ASU) ya había sido postulado -apoyado por el ex concejal y ex secretario general del PSOE local, Eulogio López Rico,- como posible portavoz del partido socialista cuando se eligió al candidato para las pasadas elecciones. En aquella ocasión triunfó la opción que encabezaba José Luis Santamaría, abriendo la primera brecha en la agrupación, que se agravó con el apoyo de éste a la moción de censura. Ni desde el PSOE ni el propio Brandariz han confirmado esta posibilidad, aunque son muchos los afiliados y simpatizantes que apuestan por esta nueva candidatura. «En Sada ha quedado un espacio político muy apetecible para mucha gente. Se habla mucho de que me puedo ir al PSOE, pero eso no tiene ninguna base. Tengo el grupo que tengo, y es el que tengo. No hay intención de hacer nada y nadie me ha tanteado desde el PSOE», afirmó David Brandariz, que sostiene que su único contacto «ha sido cuando saludé a Méndez Romeu el día de la manifestación».