El repartidor de caramelos

CÉSAR WONENBURGER

A CORUÑA

CRÍTICA MUSICAL | O |

06 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

En alguna ocasión dijo Verdi que para triunfar en la música había que componer melodías tan simples, y a la vez, llenas de vida que hasta el más humilde de los limpiabotas fuese capaz de silbarlas. García Abril, que en su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando ya se había empeñado en una elocuente defensa de la melodía, siempre lo tuvo claro. Mientras sus compañeros de generación se lanzaban a tumba abierta por los senderos de la vanguardia, él se mantuvo fiel a la tradición. Cuando otros vaciaban los auditorios con sus fríos ejercicios intelectuales, el compositor turolense repartía caramelos , como su Concierto para violonchelo , que ahora acaba de interpretar estupendamente Asier Polo. Dominio técnico El bilbaíno, a quien está dedicada esta obra, amable, bien construida, fácil para el oído, es uno de los valores más seguros de la cantera de jóvenes músicos españoles. A su dominio técnico del instrumento (evidente en la arriesgada cadenza) une musicalidad, hondura de expresión y un sonido abundante y bello. El público le recompensó con largos aplausos. Al éxito contribuyeron, además, la orquesta, que en esta partitura cede casi todo el protagonismo al chelo: más que dialogar, comenta, y un director de gesto seguro y elegante. Ari Rasilianen, que ya había servido una notable Karelia , dejó una muy grata impresión en la Cuarta, de Nielsen, donde el logro más notable fue el contraste entre lo lírico ( Poco adagio ) y lo dramático (con un Allegro inicial cargado de tensión). Si bien la respuesta de todo el conjunto fue soberbia, es preciso destacar el trabajo de la percusión, con el timbalero Simon Levy en cabeza, sobre todo por la importancia que su instrumento tiene en esta sinfonía: la elevada temperatura dramática del final estuvo absolutamente lograda. Orquesta Sinfónica de Galicia. Ari Rasilianen, director. Solista. Asier Polo, violonchelo. Programa. Obras de Sibelius, García Abril y Nielsen. Palacio de la Ópera. Concierto del día 4 de diciembre.