Personajes coruñeses | Rodrigo García Vizoso
12 sep 2003 . Actualizado a las 07:00 h.Después de ser figura clave en la eliminación del Real Madrid por el Deportivo en la Copa de España de 1932, fue conocido en A Coruña como Rodrigo García El Cid Campeador . Había nacido en A Coruña en 1909. Hijo de un carpintero y de una cigarrera, eran catorce hermanos en casa y su padre no podía darle dinero para ir al fútbol, por lo que Rodrigo se hizo un gran especialista en saltar las vallas del viejo campo de Riazor. A los 15 años comenzó a trabajar en una cerrajería, pero un día faltó al trabajo por ir a ver un partido de fútbol y le echaron. Entonces comenzó a ayudar a su padre en la carpintería. Empezó jugando en el Orillamar, siempre de portero. Después se fue al Olímpico de Rutis y, posteriormente, al equipo reserva del Deportivo. Tenía 18 años y era suplente del gran Isidro, hasta que este dejó de jugar. Desde 1928 a 1934 fue portero titular del Dépor. En ese año quedó libre y le fichó el Real Madrid. Después pasó al Granada, donde jugaría siempre como titular hasta que llegó la Guerra Civil. Como era soldado de cuota, fue de los primeros en recibir la orden de movilización y estuvo 34 meses en activo. Terminada la contienda, se empleó en la Fábrica de Armas de A Coruña, al mismo tiempo que comenzó su labor de entrenador de fútbol. Creó un potente equipo con el ingeniero Ignacio Baeza, que quedaría campeón de Liga y Copa de A Coruña. Luego el equipo se separó de la tutela de la Fábrica de Armas y, protegido por el Deportivo, fue rebautizado con el nombre de Deportivo Juvenil. Entraron en categoría regional, quedando campeones y ascendiendo a Tercera División. En 1955 subirían a Segunda. Después, Rodrigo fue llamado por el Deportivo y fue su entrenador en Primera División. El equipo participó y ganó, por primera vez, el trofeo Teresa Herrera. Volvió más tarde como empleado a la Fábrica de Armas. Cuando Antonio González era secretario del club, le llevó de nuevo al equipo blanquiazul como entrenador de juveniles y aficionados, así como ojeador de modestos. Ascendió al Fabril a Tercera. Fue durante cinco años seleccionador gallego de juveniles. Talentos Rodrigo fue siempre un descubridor de talentos. Según él, pasaban de cien los descubiertos. El más famoso fue Luis Suárez. También, el malogrado Rábade. Su mayor sueldo como futbolista lo ganó en el Granada, con 500 pesetas mensuales, aunque luego tuvo que entregar 1.500 pesetas para que le diesen la libertad y venirse al Deportivo. Vizoso, aparte entrenador, pasará a la historia del fútbol gallego como el portero del Dépor que eliminó, en 1932, al Real Madrid de la Copa de España. Le tiraron los madridistas 72 veces a gol y sólo le marcaron dos, uno de penalti y el otro tras un claro empujón.