El drama de Syra Alonso

Pocas mujeres vivieron como esta coruñesa, viuda del pintor Francisco Miguel, el drama de la Guerra Civil y el mal sabor de la huida al extranjero


a coruña

Esposa del famoso pintor Francisco Miguel, vio impotente cómo él era asesinado en Bértoa (Carballo) y, después de vivir varios años el ambiente represor de A Coruña, emigró con sus tres hijos a México. Ésta es su historia.Syra Alonso Brufau nació en A Coruña en 1899, en el seno de una familia de la burguesía comercial de la ciudad. Su infancia y adolescencia fue la de muchas niñas y jóvenes de su clase. Una educación tradicional, con un toque liberal que, en su caso, era la asistencia con sus hermanas a un colegio francés sito en la Ciudad Jardín.El 19 de noviembre de 1920 se casó con el joven artista coruñés Francisco Miguel Fernández. El viaje de novios lo hicieron a París. Dos años después volverían a la capital francesa para establecerse en el barrio de Montparnasse.Pérdida de un hijoEntre estos dos viajes, Syra daría a luz a dos hijos. El primero falleció al poco de nacer, produciéndole una sordera progresiva que terminaría con la pérdida total del oído. Del segundo embarazo nació su hijo Alberto.El siguiente viaje del matrimonio fue a La Habana. Pero tampoco sería la capital cubana el destino final, pues embarcaron rumbo a Veracruz, a donde llegaron en junio de 1926.En 1928 nació su segundo hijo, Juan Ramón. Durante un tiempo, la pareja convivió en un convento abandonado de la localidad de Taxco.Posteriormente, el matrimonio se trasladó a Ciudad de México, donde nació, en 1932, su tercer hijo, Sandro. Por aquel tiempo, Francisco Miguel mantuvo una relación amorosa con la joven Dolores Olmedo, que fue, asimismo, el motivo de que Syra forzase el regreso a España de su marido el 10 de noviembre de 1933.Producido el alzamiento de julio de 1936, el marido de Syra fue detenido por la Guardia Civil, acusado de «conspirar contra el régimen». La última vez que se le vio con vida fue el 28 de septiembre. Esa misma noche, aparecería su cadáver cerca de Bértoa (Carballo).Cuando Syra fue al cuartel al día siguiente, le dijeron que su marido se había marchado como voluntario a la Legión, con el objeto de «borrar su lamentable pasado izquierdista».El 12 de septiembre de 1938 comenzó a escribir un diario en la villa de Tordoya, terminándolo el 19 de diciembre de 1938. Dos años después decidió emigrar a México.Allí, en una pequeña y pobre aldea se dedicaría a realizar trabajos para la comunidad, en especial de ayuda sanitaria. En 1944 Syra entregó a su amiga Dolores Olmedo su Diario en dos tomos, esto es, el fechado en Tordoya, y otro, titulado Diario de Actopán . Es un documento de alto valor testimonial que Dolores entregaría años después a Juan Ramón Fernández Alonso. El diario se publicó en el 2000, editado por A Nosa Terra .Víctima de un cáncer de huesos, falleció en Ciudad de México el 15 de noviembre de 1970.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El drama de Syra Alonso