El Gobierno advirtió que es «prematuro» afirmar que se destinarán 78 millones de euros (13.000 millones de pesetas) para cubrir los daños causados por la catástrofe del Mar Egeo e indemnizar así a los afectados. Según explicó el Ejecutivo estatal en respuesta a una pregunta parlamentaria del Bloque Nacionalista Galego, no se puede confirmar que el Estado vaya a abonar los 4.000 millones de pesetas que prometió en un principio, sino que su aportación económica dependerá del importe que determinen los tribunales. En principio se estableció que el Fondo Internacional para la Compensación de Daños por Hidrocarburos abonase 9.000 millones como indemnización. Así, el Gobierno aportaría otros 4.000 millones hasta completar la cifra de 13.000 millones de pesetas. Afectados potenciales No obstante, el Ejecutivo indicó que una vez que se paguen todas las indemnizaciones no existirá dinero sobrante para repartir entre otros tres mil afectados potenciales, pues los responsables del pago sólo deben satisfacer los daños acreditados.