Los turistas confunden el lema de A Coruña con una supuesta urbe Vivimos en la ciudad dónde nadie es forastero. En teoría. En los meses de julio y agosto A Coruña llegan a la ciudad muchos turistas con ganas de disfrutar de buena gastronomía, buenas compras y cultura. El año pasado Turismo de A Coruña, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria, creó unos puestos de información con el fin de informar a todos los visitantes de nuestra ciudad cuáles son los puntos más emblemáticos. Muchos preguntaban por la ciudad de cristal que sale en los folletos.
07 jul 2001 . Actualizado a las 07:00 h.Cuando el pasado año Turismo de A Coruña, organismo creado por el Ayuntamiento, se planteó la necesidad de crear unos puestos fijos de información en lugares estratégicos de la ciudad, no se equivocó. La idea tuvo tanto éxito, que este año se repite. La diferencia con la edición pasada es que ahora los puestos son una caseta, como la de los helados, en lugar de una silla y una sombrilla. Lo que no ha variado son las ganas de los ochos estudiantes de turismo, que, como el año pasado, practican todo lo que aprenden en la carrera, informando al turista. ¿Quiénes visitan nuestra ciudad?. Según Juan Martínez Soto, el coordinador de los estands, el turista tipo suele ser español, aunque también hay extranjeros, la mayoría procedentes de Portugal, que además, son los más educados. Siempre dan las gracias, y varias veces. Una vez que reciben la información y el folleto sacan la cartera para pagar, aunque son gratuitos. Comer y beber El turista que viene a nuestra ciudad tiene poco que ver con el que se desplaza en masa a las playas del mediterráneo.No viene buscando sol y playa, aunque agradece el buen tiempo. Lo que más buscan es comer y beber bien, además de visitar lugares emblemáticos como la Torre de Hércules y la Plaza de María Pita. Por cierto que, la mayoría se muestran muy interesados en saber quién era María Pita y en conocer la historia de la heroína que defendió a los coruñeses del ataque de los ingleses. «Hay gente que llega convencida de que existe una ciudad de cristal, porque en los folletos de A Coruña pone eso», explica Martínez Soto. Los turistas, tanto si son de España como el extranjero, muestran muchísimo interés por visitar la Casa de los Peces, la Domus y la Casa de las Ciencias. Les llama mucho la atención que sean interactivas. Las tres casas Para visitar estas tres casas y otros museos de la ciudad, se puede adquirir la Coruña Card, una tarjeta que cuesta 1.500 pesetas la individual y 3.500 la familiar. Con esta tarjeta, además de dar acceso a todos los museos de la ciudad de forma gratuita y durante 48 horas, se puede viajar en el tranvía, también gratis. También con la misma tarjeta se puede alquilar un coche con un 20% de descuento. Siguiendo el lema de que en A Coruña nadie es forastero, Turismo tiene un dispositivo especial para los minusválidos. Las personas que van en silla de ruedas tiene a su disposición unas furgonetas especiales para poder visitar con comodidad los sitios más turísticos. Cuando llega un crucero al puerto cargado de turistas extranjeros, el dispositivo de Turismo se pone en marcha. Como suelen ser unas vistas organizadas, se les explica rápidamente qué lugares de la ciudad pueden visitar. Lo normal es que quieran visitar la ciudad y disfrutar de su gastronomía, aunque otros prefieren ir a los centros comerciales.